Horta Energía pide al Ejecutivo que devuelva la confianza a los inversores eólicos para poder “estrenar” sus talleres de Soria

    HORTA COSLADA, S.L., empresa fundada en 1979, ha participado desde su inicio en proyectos de estructura metálica de gran envergadura y singularidad, siendo desde entonces una referencia tanto en el sector nacional como internacional.
    Su actividad se divide básicamente en cinco grandes grupos, dedicados a la fabricación de puentes y pasarelas, edificaciones industriales y civiles, calderería pesada y energías renovables.
    Esta última rama de su actividad, la de energías renovables, comienza en el año 1997 con un primer pedido para fabricar los tramos metálicos que conforman la base de las torres eólicas. Desde esa fecha, Horta Coslada ha adquirido una gran experiencia en este sector, fabricando varias tipologías de tramos, en función de la demanda existente en cada momento.
    Como consecuencia de una gran demanda en este sector, y debido al enorme espacio necesario (tanto de taller productivo, como almacén de producto terminado), se constituye una sociedad especializada en el sector eólico: HORTA ENERGÍA, S.L.
    Esta nueva sociedad, gracias a una inversión de 19,5 millones de euros, es dotada de los mejores y más avanzados medios productivos en la localidad de Arcos de Jalón (Soria), para la fabricación seriada de tramos metálicos que conforman la base de las torres eólicas.
    La empresa cuenta con una parcela de 250.000 m2 que le permite un gran acopio tanto de materia prima, como de producto terminado. Cuenta además con talleres productivos de 35.000 m2, 490 metros de longitud y 84 metros de ancho; medios de elevación de gran tonelaje que permiten desplazar y rotar grandes piezas, gracias además a los 17,5 metros de altura de los talleres; maquinaria de corte de acero por plasma con cabezales robotizados; maquinaria de oxicorte de acero de hasta 200 mm de espesor; cilindros de curvado de chapa de hasta 70 mm. de espesor; viradores eléctricos motorizados; columnas de soldadura automática, y máquinas de soldadura semiautomáticas; cabinas de tratamiento superficial y pintura de hasta 40 metros de longitud y una excelente situación logística (autovía A2) para abastecer al mercado nacional e internacional.
    Con estos medios productivos, Horta Energía sería capaz de producir 600 tramos de torres eólicas al año.
    En el año 2008, después de dos años continuados de obras, se inaugura este taller, pero la situación cambia drásticamente, pues la demanda de torres eólicas desaparece por completo debido especialmente a los continuos cambios legislativos en materia de energías renovables.
    Desde ese momento, Horta Coslada desvía al taller de Horta Energía, diferentes obras de estructura metálica, para que pueda desarrollar una actividad mientras la demanda de tramos eólicos no se recupera parcialmente. Durante esa época, se realizan en los talleres de Arcos de Jalón diversos proyectos ya contratados por su matriz Horta Coslada:
    – Viaducto de Archidona (Málaga) con una longitud total de 3,15 kms.
    – Hornos para refinería de Repsol-YPF en La Plata (Argentina) y Cartagena (España).
    – Viaducto sobre autovía VA-30 en Valladolid.
    Durante la realización de estos proyectos, Horta Energía emplea hasta 150 trabajadores, a pesar de que dispone de medios para trabajar aproximadamente 500 trabajadores en sus instalaciones.
    Estos proyectos permiten a Horta Energía “soportar”, a pesar de la situación de crisis generalizada en España, la nula demanda de su producto hasta el año 2011, momento en el que se decide el cierre total de las nuevas instalaciones por una ausencia total de demanda.
    Desde mediados de 2011, la situación comercial no ha cambiado, y la fábrica situada en Arcos de Jalón se encuentra cerrada, a falta de nuevos pedidos que puedan reanudar la actividad en la zona.
    Horta Coslada y su filial, Horta Energía, demandan al Ejecutivo una estabilidad regulatoria que aporte confianza a los inversores eólicos y le permita reanudar su producción nacional.



  • Fecha de la noticia: 2013-07-23
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias