Herrera solicita ayuda al Comisario Europeo para dos proyectos de producción de energía sin emisión de CO2 en León

    En Europa existe un gran proyecto europeo en el horizonte del año 2015 que supondrá impulsar la construcción y puesta en marcha de entre 12 y 15 plantas de estas características, que se denominan grupos supercríticos de carbón y que permiten la generación de energía eléctrica a partir de la combustión de carbón sin emisión de CO2.

    En la actualidad, existen dos proyectos de Endesa y Unión FENOSA que proponen su implantación en la provincia de León, por lo que el presidente de la Junta de Castilla y León ha propuesto que sean apoyados por la Comisión Europea. El proyecto de Endesa, junto a EDP, prevé su emplazamiento en la actual central de Compostilla, para un grupo supercrítico de 500 MW de oxicombustión en lecho fluido circulante. El proyecto de Unión FENOSA, junto a otros grupos europeos, prevé su emplazamiento en la actual central de La Robla para un grupo supercrítico de 500MW de carbón pulverizado. Ambos proyectos serán propuestos por sus promotores en torno al verano de 2008 y cada uno de ellos supondría una inversión cercana a los 900 millones de euros.

    Durante la entrevista mantenida con Andris Piebalgs, Juan Vicente Herrera también ha señalado la intención del gobierno regional de realizar en Castilla y León un gran evento internacional de carácter anual, en el sector de las energías renovables. En cuanto a la energía solar, el presidente de la Junta ha trasladado al Comisario Europeo la necesidad de que las subvenciones de la Unión Europea hagan mayor hincapié en el apoyo a nuevos usos y tecnologías, y ha recordado la importancia de proyectos como el Programa Hospisol que establece la incorporación de sistemas de energía solar térmica en todos los hospitales de Sacyl.

    En relación a la energía eólica, Herrera ha recordado que nuestros 3.200 megawatios, entre operativos y en construcción, suponen casi la tercera parte de todo lo instalado en el mundo en 2006, en un sector que da empleo a casi 3.000 personas en Castilla y León. La previsiones apuntan a poder alcanzar los 6.300 megawatios, sin embargo en este momento se están encontrando algunas dificultades en el contexto español para el acceso y conexión de los parques a la red de transporte. Por este motivo, el presidente ha trasladado su preocupación al comisario ante una posible politización del desarrollo de la energía eólica.

    Castilla y León es en este momento una de las principales regiones productoras de energía de Europa, ya que produce casi el 13% del total de la energía de España, lo que supone el 4% del PIB regional. Juan Vicente Herrera ha recordado que las políticas energéticas europeas, nacionales y regionales están profundamente interrelacionadas como se demostró con la aprobación por parte del Consejo de la UE del Plan de Acción “Nueva Política Energética para Europa” que constituye el marco de referencia hasta el año 2009.



  • Fecha de la noticia: 2007-10-11
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias