Herrera destaca en la inauguración de la factoría de Vestas en Villadangos del Páramo que 80 empresas desarrollan parques eólicos en la región

    El presidente de la Junta aseguró en su intervención que la puesta en marcha de este proyecto refleja la respuesta del sector empresarial al esfuerzo de la institución autonómica en el terreno de las energías renovables. Herrera recordó que actualmente hay 80 empresas que desarrollan parques de energía eólica en la región, “con una presencia importante del empresariado de Castilla y León, y eso ha determinado que sean muchas las compañías que han tomado posiciones industriales en nuestra comunidad autónoma, como es el caso de Vestas en Villadangos y Ólvega”.


    Actualmente, comentó, ya hay 1.500 empleos vinculados a la fabricación de componentes eólicos en una Comunidad en la que el 10% de la producción primaria de energía ya es alternativa, fundamentalmente eólica, lo que representa el doble de la media nacional. Así, hay 3.600 megawatios (MW) autorizados administrativamente por la Junta y se prevé llegar a los 6.000 al inicio del próximo mandato.


    Pero la apuesta del Gobierno autonómico por el desarrollo económico abarca cualquier iniciativa empresarial que pueda llevarse a cabo en alguno de los polígonos promovidos a través de Gesturcal. Así, Herrera remarcó que actualmente “tenemos una enorme oferta de suelo de calidad, competitivo, disponible para nuevas inversiones, nuevos esfuerzos de creación de riqueza y de empleo”. Sólo en la provincia de León, en los polígonos promovidos por Gesturcal, se contabilizan 2,6 millones de metros cuadrados netos de suelo industrial a través de inversiones asociadas que alcanzan los 99 millones de euros, 41 de ellos correspondientes al polígono de Villadangos del Páramo.


    El embajador, quien comentó en su discurso que España es el décimo país importador de productos daneses, afirmó que la ubicación de la nueva planta de Vestas es un ejemplo de la tendencia a la globalización y de cómo las grandes compañías trasladan su producción a los lugares donde les resulta más rentable. El presidente del Grupo Vestas, Ditlev Engel, agradeció el continuo apoyo prestado por las instituciones implicadas en la puesta en marcha de la nueva factoría y el presidente de Vestas Mediterranean, Ebbe Funk, hizo referencia a la presencia de los vikingos daneses en España y sorprendió a los asistentes al explicar que el único resto que permanece en España de ese paso es una caja que se conserva en el museo de San Isidoro en León.


    La comitiva que asistió al acto de inauguración, entre la cual se encontraban los consejeros de Fomento y Economía, Antonio Silván y Tomás Villanueva, estuvo acompañada durante casi todo el acto por los gritos y consignas de protesta dirigidas por un grupo de trabajadores del Sacyl. Con su presencia –que repiten con cada visita de un responsables autonómico a León– reiteraron su petición de un “reparto justo” de los incentivos por reducción de las listas de espera.


    El modelo de aerogenerador V90 que Vestas fabrica en Villadangos –turbinas de una potencia de dos megawatios, con un peso de 68 toneladas por unidad– compensa en 6,8 meses de funcionamiento la energía utilizada en su diseño y fabricación. Si se ubica en un emplazamiento considerado bueno, en un periodo de 20 años producirá 280.000 megawatios a la hora, lo que supondrá un ahorro para el medio ambiente de 230 toneladas de CO2, comparado con el carbón, según los datos que aporta la compañía.



  • Fecha de la noticia: 2006-07-07
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias