Gurús de la I+D proponen a Valladolid apostar por las tecnologías verdes

    El segundo Foro de Economía Local, que en esta edición tenía como objetivo ofrecer fórmulas para hacer de la capital de la comunidad un espacio seductor para la iniciativa empresarial, dejó una cifra para la esperanza, un sector a reforzar y una asignatura pendiente. El dato alentador lo dio Paul Wright, director de Oxford Intelligence Ltd., una compañía de Gran Bretaña dedicada a dirigir la inversión extranjera. «Antes del 2020 entre el 20% y el 40% de los automóviles serán eléctricos o híbridos». Valladolid ya está haciendo los deberes y, aseguran las autoridades, será referente nacional en la materia.

    Juan Verde, secretario de Estado del Gobierno de Obama para Europa y Eurasia, fue el encargado de ratificar el imparable desarrollo de la energías renovables, actividad con futuro y afectada ahora por cambios normativos, y que en Castilla y León ya está implantada. No hay que abandonar ese tren.

    El debe, la carencia, la puso sobre la mesa Anil Gupta, responsable de la Fundación Nacional de la Innovación en India, quien animó a los políticos a que no patrimonialicen con las entidades formales la innovación. No solo está en la Universidad y en los parques científicos. Afirma Gupta que la creatividad puede surgir en cualquier estrato social. Solo hay que darle canales y oportunidades para que fluya. Y luego tejer redes de conexión. En su país, por ejemplo, han decidido que hable la imaginación de los niños. Algunas de las que podrían parecer locas ideas infantiles ya se patentan y son productos con salida en el mercado. ¿Por qué no comenzar a experimentar, a democratizar la I+D?

    Sin duda el más apasionado de los tres ponentes que por la mañana protagonizaron este foro fue Juan Verde, experto de origen canario y que ahora trabaja en el Gobierno de Obama. Inició su ponencia asegurando que Valladolid es un sitio único y que su nombre se conocerá en el mundo. Y entró en harina.

    Su mensaje era claro y hacía honor a su apellido. El cambio climático es real -lo apoyó con decenas de gráficos e informes oficiales- y tendrá un impacto irreversible. «Sin planeta no hay economía», recalcó. La apuesta de la Administración norteamericana y del régimen de China por las energías limpias dan idea de hasta qué punto los grandes monstruos de la economía son conscientes de ello. En el primer caso, los Estados Unidos tienen previsto invertir 150.000 millones de dólares en la próxima década -«nunca, ni con el Apolo, se había invertido tanto en un sector»-, mientras que el Gobierno chino inyecta al mes 9.000 millones de dólares en tecnologías verdes.

    Según el asesor de Obama, son los ciudadanos los que reclaman este cambio de rumbo. Ahí van los datos: En Europa el 80% prefiere comprar a empresas que generan menos impacto en el medio ambiente y un 90% estaría dispuesto a adquirir productos ecológicos siempre que su precio sea igual o menor a los tradicionales. «Este es un nicho interesante y una gran oportunidad», recalcó. En este punto, el experto acotó la responsabilidad de los políticos de impulsar esta tendencia que reclaman sus administrados. «Si no se apoya, se penalizará en las urnas y si se apuesta por ello se recompensará», auguró el especialista. En este camino España es ahora referente. Iberdrola, Gamesa, Abengoa o ACS han llevado a Estados Unidos su saber hacer en materia de energías renovables. A juicio de Verde, esta posición puntera se podría acabar en dos años cuando EE UU adquiera más conocimientos y experiencia.



  • Fecha de la noticia: 2011-01-19
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias