Gran Bretaña revela planes para impulsar el sector de biomasa

    «Hay un enorme potencial de la biomasa para generar energía renovable que contribuya al medio ambiente y provea otro mercado para nuestros agricultores,» dijo el ministro de Agricultura, Lord Bach, en un comunicado.



    La biomasa, procedente de la silvicultura, de los cultivos para generar energía y de una variedad de materiales que podrían ser tratados como desechos, actualmente produce cerca de un 1 por ciento de la electricidad en Gran Bretaña y provee similar proporción de la generación de calor.
    Gran Bretaña busca producir un 10 por ciento de su electricidad a partir de recursos renovables como la biomasa para 2010 y duplicar la proporción en 2020.



    El ministro de Energía, Malcolm Wicks, dijo en una conferencia de prensa que la biomasa podría hacer una contribución significativa, aunque aclaró que «una gran proporción» del objetivo fijado para 2010 provendría de la energía eólica.
    Lord Bach dijo en la misma conferencia que se pretendía ampliar las áreas plantadas en Gran Bretaña con cultivos energéticos, que actualmente ocupan 3.000 hectáreas, apenas un 0,2 por ciento del área sembrada con trigo.



    «Hay medio millón de hectáreas de tierra sobre las cuales los cultivos usados para generar energía pueden ser cultivados,» dijo.



    Los principales cultivos energéticos en Gran Bretaña son los sauces bajos o el miscanthus, también conocido como césped de elefante. «La importancia para los agricultores es que en un tiempo difícil para ellos esto no debe ser subestimado,» dijo el ministro.



    Los ingresos agrícolas en Gran Bretaña bajaron en los últimos años en medio de la reducción de subsidios gubernamentales.
    Los cultivos para generación de energía han recibido subvenciones desde 2000, aunque el esquema actual quedará sin efecto a finales de año.



    Pero el gobierno dijo el jueves que continuará con su respaldo a ese tipo de plantaciones y apuntó que formarían parte de un esquema de administración para el medio ambiente en estudio para 2007/2008
    Una asociación comercial líder en el área de la energía renovable dijo que medidas como el nuevo programa de subvenciones ayudarían a la industria de la biomasa pero tendrían un impacto limitado, agregando que los planes del gobierno significaban una «oportunidad perdida.»



    «La oportunidad de realizar progresos reales en el abordaje del cambio climático, o de sacar a los hogares de la pobreza del combustible y crear trabajos sustentables en la economía rural está siendo despilfarrada,» dijo Graham Meeks, titular de combustible y calor de la Asociación de Energía Renovable.



  • Fecha de la noticia: 2006-05-01
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias