Gigante chino, también en renovables

    El Gobierno de Pekín afronta nuevos retos y se ha marcado la meta de cuadruplicar su capacidad eólica, fotovoltaica y de biomasa e incrementar el desarrollo en termosolar hasta alcanzar los 3.000 MW en el año 2020, lo que significaría pasar de un incremento de 50 gigavatios registrados en 2010 a los 200 GW esperados para 2020.
    El país asiático dará prioridad a la energía hidráulica en su ambicioso plan de expansión renovable. En este sentido, plantea la construcción de enormes presas con capacidad para producir 120 gigavatios (el equivalente a 120 plantas nucleares).
    En segundo lugar, incrementará su capacidad de generación de energía eólica para llegar en 2015 a los 100 GW, una cifra que duplica la potencia generada en la actualidad. La industria fotovoltaica será la tercera mejor posicionada en los próximos años y aumentará su producción a 15 GW en 2017.
    El gran imperio chino que promulgó su primera ley sobre renovables en el año 2005, es líder mundial en tecnología verde. Lidera el ranking de producción mundial de bombillas de bajo consumo, plantas eólicas y módulos fotovoltaicos.
    Aún considerando a China como un ejemplo a seguir por el resto de potencias económicas, el país presenta todavía una importante dependencia de combustibles fósiles contaminantes como el carbón. Este combustible genera en la actualidad el 80% de la electricidad necesaria en el país y cada semana, una nueva central carboeléctrica se une a la red, lo que pone de manifiesto la necesidad por parte de las autoridades chinas de continuar con la línea ecológica desarrollada en los últimos años para acabar con esta dependencia.
    Importantes estudios en la materia sostienen que el potencial de ahorro chino en cuanto a energía consumida se encuentra en torno al 50%, con las medidas adecuadas y el saneamiento de inmuebles y centrales eléctricas. Un largo proceso en el que se encuentra sumido el Gobierno de Pekín, que el pasado año invirtió el equivalente a 100 millones de dólares en tareas de expansión de la red eléctrica para llegar a parques y plantas eólicas que contribuyan a incrementar este ahorro.



  • Fecha de la noticia: 2012-08-31
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias