GECAL integra dos nuevos socios financieros con el objetivo de operar 1.500 MW de renovables en 2012 y salir a Bolsa en 2015

    Así lo destacó en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) el socio de GECAL y empresario de Miranda de Ebro (Burgos), Ginés Clemente, quien recalcó que para lograr sus objetivos la nueva sociedad contará con fondos propios por 215 millones de euros.

    El también presidente del Grupo Aciturri destacó que se trata de un proyecto “de empresarios de la tierra, con denominación de origen”, que tiene una “vocación globalizadora” y es reflejo de la apuesta del Gobierno regional por diversificar las actividades económicas en la Comunidad. Asimismo, insistió en que se trata de un proyecto “abierto” en el que pueden entrar nuevos socios con la aportación de capital o instalaciones, con el reto de lograr una “talla suficiente” para poder estar presentes en los mercados nacional e internacional.

    La presentación contó con la participación del vicepresidente segundo y consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, quien remarcó el esfuerzo desarrollado desde el Ejecutivo autonómico para impulsar un sector que genera en sus industrias 3.000 empleos, a los que habría que sumar otros 1.000 de mantenimiento de los parques. Villanueva precisó que en la actualidad, cuando está a punto de finalizar la estrategia de energías renovables, la Comunidad cuenta con 6.500 megavatios autorizados, con lo que se situará a la cabeza de las autonomías españolas en generación a partir de fuentes limpias.

    El vicepresidente económico recalcó que llevan “muchos años trabajando” para impulsar el sector, a través de una estrategia que se basó en el contacto con los empresarios familiares de la Comunidad y el desarrollo de industrias en torno a las renovables. Al respecto, explicó que su apuesta radicó en la “tradición histórica” de la Comunidad en generación de energía, en los recursos naturales importantes de la región y en el “importante mallado de líneas de alta tensión” que recorre Castilla y León.

    Por último, destacó que GECAL constituye un proyecto importante en el que empresarios de Castilla y León llevan años trabajando, para señalar que se trata de “un fondo abierto a otros participantes”.

    La información facilitada durante la presentación del proyecto en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), indica que la empresa pretende salir a cotización al mercado de valores en 2015 y “convertirse en un referente sectorial”.

    Otro objetivo de la remozada empresa es conseguir la capacidad financiera necesaria para desarrollar proyectos y capitalizar su experiencia en promoción, desarrollando nuevas oportunidades en renovables, especialmente eólica, tanto en España como en el extranjero. Asimismo, pretende aglutinar intereses regionales en un proyecto global, fomentar un modelo abierto que permita la incorporación de otros proyectos empresariales de renovables y maximizar el valor de sus inversiones.

    La estructura con la que cuenta el nuevo proyecto de GECAL en la actualidad incluye 180 megavatios eólicos en operación, 80 en construcción y otros tantos autorizados. Asimismo, la compañía tiene en promoción 1.043 megavatios en Castilla y León y 500 en el resto de España. Asimismo, posee oficinas y proyectos en Chile y en países del este, 15 megavatios en promoción fotovoltaica, 125 en termosolar y programas de biomasa y biodiesel.

    Los promotores entienden que 2008 constituye un punto de inflexión para GECAL, que se creó en 1999, y defienden que se trata de un proyecto “castellano y leonés para la producción de energías renovables, de carácter abierto e integrador, con vocación de salir al exterior y con compromiso de permanencia en el sector”. Al respecto, la estructura de GECAL se completará con la entrada en el futuro de nuevos inversores que aporten instalaciones o capital.

    El acto contó con la presencia del presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Manuel Vidal, y la viceconsejera de Economía de la Junta, Begoña Hernández, el director general de Energía y Minas, Ricardo González y el presidente de APECYL, Javier Gracia Bernal, junto a un buen número de empresarios del sector.



  • Fecha de la noticia: 2008-04-18
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias