GECAL gana el juicio sobre la propiedad del parque eólico Nerea, en Zamora

    Las instalaciones están valoradas en más de 35 millones de eurosEl litigio que desde hace tres años enfrenta a la empresa Gecal SA con los comuneros de la Junta Vecinal de Montes de Mano Común de Calabor por la propiedad del parque eólico Nerea se ha decidido a favor de la empresa. El Juzgado de Puebla de Sanabria ha desestimando en su totalidad la demanda interpuesta por la agrupación vecinal contra la empresa gestora y las entidades financieras para reclamar la propiedad del terreno en que se encuentran los 34 aerogeneradores, valorados en más de 35 millones de euros.

    La sentencia admite que existe una presunción de propiedad a favor del común de vecinos de Calabor sobre la finca número 92, si bien no consta de manera efectiva su situación exacta, recogida en el Registro de la Propiedad de Puebla de Sanabria, como tampoco precisa si los aerogeneradores reclamados están situados dentro de la propiedad en litigio.

    Ante la falta de aportación del dictamen pericial por parte de los demandantes, donde se delimiten los linderos de la finca y la colocación exacta de los aerogeneradores, la resolución judicial establece que que el testimonio del entonces presidente de la Junta Vecinal, Pedro Rodríguez Chimeno, es contradictoria, al manifestar en la vista judicial que la finca no tiene 338 hectáreas, sino casi 3.000, y que limita con el término municipal de Requejo. Esta declaración se contradice con la inscripción registral en que se fundamenta la demanda.



  • Fecha de la noticia: 2010-04-16
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias