GE diseña una turbina eólica de tela

    Con esta innovadora idea, GE espera crear turbinas de viento a un precio mucho más reducido, abriendo nuevas vías de diseño y abandonando la rigidez de las aspas de fibra de vidrio convencionales.
    Para desarrollar este proyecto GE ha recibido recientemente un refuerzo económico de 3.000 millones de euros por parte de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Energía de Estados Unidos.
    El diseño requiere un marco, sobre el que se estira la tela. El nuevo diseño no requiere formas grandes y caras, y las aspas se podrían fabricar de una forma más automatizada.
    GE apuesta por utilizar una innovadora tela de larga duración a base de vidrio reforzándola con resinas blandas y gomosas que proporcionen flexibilidad y resistencia al material abaratando el coste de las aspas un 40%, que traducido a los costes generales de producción de la turbina significarían hasta un 10%.
    Los beneficios podrían ir más allá de esta reducción de costes, puesto que las aspas a base de tela podrían permitir nuevos diseños, como por ejemplo aspas que modifiquen su forma para adaptarse a las cambiantes condiciones del viento. Los nuevos métodos de fabricación también eliminarían las restricciones sobre el tamaño de las aspas impuestas por la dificultad de transportar aspas largas y anchas, haciendo que las turbinas de gran tamaño resultasen prácticas.
    Los responsables de la compañía se muestran muy esperanzados con el proyecto. Según Wendy Lin, ingeniera principal de GE «sabemos que realmente tenemos que lograr un cambio drástico en la forma en que creamos estas aspas, para reducir el coste del sistema», asegura. «Este trabajo no va a ser fácil», asegura Lin. «Pero hemos identificado los riesgos».



  • Fecha de la noticia: 2012-12-13
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias