Ganaderos, hosteleros y madereros apoyan la instalación de un parque eólico en Ouroso

    Ganaderos, hosteleros y madereros de Villanueva de Oscos salieron ayer en defensa de la instalación de un parque eólico en la sierra de Ouroso. Con su respaldo, los tres colectivos dan su apoyo a la decisión del Ayuntamiento de romper el pacto suscrito con los otros dos municipios y firmar un convenio con Terranova Energy para poner en marcha los aerogeneradores, una decisión que ha abierto una guerra entre alcaldes socialistas que ha obligado a intervenir a la FSA y a la ejecutiva federal del PSOE.
    La semana pasada, el alcalde de Villanueva, José Antonio González Braña, aprobó la instalación de un parque eólico en la sierra de Ouroso, en el límite entre Villanueva, Santa Eulalia y Taramundi, sin contar con el respaldo de sus homólogos y correligionarios y rompiendo un pacto comarcal en el que los tres concejos se comprometían a tomar una decisión el próximo septiembre.
    «A la torera»
    Tras la aprobación de Villanueva, el alcalde de Santa Eulalia, Marcos Niño, acusó a su compañero de partido de «haberse saltado el pacto a la torera» y solicitó la intervención de la FSA ante la «traición» de Braña. Sin embargo, la FSA pidió a los alcaldes que abandonasen el debate público y defendió la legitimidad del acuerdo plenario de Villanueva. Por el contrario, Álvaro Cuesta, secretario de política municipal de la ejecutiva federal del PSOE, defendió el pacto comarcal y criticó abiertamente a Braña.
    En una nota, ganaderos, hosteleros y madereros, que aseguran representar a la «práctica totalidad de los empleados en el municipio», rechazan la postura de Noada-Lande, plataforma creada en rechazo de la instalación de más parques eólicos en los concejos de los Oscos, y afirman que «esta asociación está constituida en su mayoría por neorrurales, sin representatividad alguna en el municipio, están haciéndose pasar por plataforma vecinal de Villanueva de Oscos e incluso uno de sus miembros destacados es concejal en el Ayuntamiento de Santa Eulalia».
    Los tres colectivos defienden la legitimidad del acuerdo plenario de Villanueva de Oscos y aseguran que no dar el visto bueno a los parques eólicos en el concejo «supondría una pérdida irreparable para el municipio, ya que aporta fondos para el Ayuntamiento, empleo y un miniparque empresarial. Todo ello, unido a la fuerte contribución que haría el municipio al nuevo reto de la generación de energías renovables».



  • Fecha de la noticia: 2006-08-28
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias