Gamesa y Ecotècnia lanzan un proyecto de I+D para alcanzar el liderazgo tecnológico en energía eólica en 2015

    Windlider 2015 obtendrá el primer modelo en su clase para la simulación integral de un gran aerogenerador y que reproducirá su comportamiento en conjunción con el viento, el terreno y la red eléctrica. El modelo se validará y ajustará mediante el ensayo de aerogeneradores completos y componentes críticos (generadores, multiplicadora, convertidores, bastidores, sistema de orientación, etc.) de potencias cercanas a los 5 MW. De esta manera se podrá extrapolar su funcionamiento a potencias superiores a los 10 MW.



    El principal objetivo de esta iniciativa de I+D es dominar el diseño de grandes aerogeneradores, reduciendo el tiempo para su lanzamiento al mercado e incrementando la madurez de las primeras series, condiciones esenciales para liderar el mercado a partir del 2015.



    Los cálculos realizados indican que si un mejor diseño permitiese aumentar un 1% la generación del parque eólico español instalado en el 2010, la producción eléctrica adicional obtenida tendría un valor de 200 millones de euros.



    La inversión total de Windlider 2015 es de 40 millones de euros durante cuatro años. El proyecto prevé la colaboración de diversos organismos españoles de investigación, de primera línea nacional y mundial en estas tecnologías, con una participación cercana al 50% del presupuesto total logrando una vertebración eficaz del sistema científico y tecnológico español con las empresas que participan en el consorcio.



    La iniciativa Windlider 2015 se gesta para intentar corregir la situación creada por UpWind (Diseño integrado de aerogeneradores), el único proyecto integrado europeo aprobado durante el período 2002-2006 por la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea. El consorcio UpWind asignó, para toda la participación española, una ayuda anual de 150.000 euros durante cinco años. Esta cifra representa un 5% de la ayuda total de 14,3 millones de euros, frente al 80% que aglutinan los participantes de Dinamarca, Holanda, Alemania y Grecia. Los cuatro socios españoles de UpWind intentan equilibrar el campo de juego con Windlider 2015, proyecto que complementa al anterior, si bien no tanto en lo económico, sino en su enfoque, centrado en la investigación industrial.



    La propuesta Windlider 2015 ha solicitado apoyo del programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica (CÉNIT), uno de los pilares de la iniciativa del Gobierno español INGENIO 2010. Este programa, cuya resolución se espera en las próximas semanas, es gestionado por el CDTI y dispone de una asignación presupuestaria de 50 millones de euros para 2006.



  • Fecha de la noticia: 2006-03-10
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias