Gamesa ve razonable el nuevo registro eólico y cree que no provocará una carrera peligrosa

    “Existe la intención de ordenar cómo nos acercamos al límite” de 20.155 megavatios (MW) de potencia eólica fijado en el anterior decreto sobre el sector, el 661/2007, en el que se establecen las primas para las instalaciones que se pongan en marcha antes de la consecución del objetivo, señaló la compañía. El futuro registro, indicó, tiene “ciertas virtudes con respecto a lo experimentado en el área solar, en la que se generó una peligrosa carrera en la fabricación” para llegar a tiempo a las primas del anterior decreto.

    Si en la solar estaban en riesgo fuertes inversiones, considera Gamesa, en el caso de la eólica “la carrera va a ser distinta” y se centrará en lograr los permisos y autorizaciones previas. “No va a haber una locura por entrar dentro del régimen del 661”, aseguró. Para Gamesa, el decreto puede resultar positivo, ya que el interés de los promotores por agilizar las autorizaciones servirá para acelerar sus decisiones de inversión y, con ello, para realizar pedidos de aerogeneradores.

    La compañía considera que en el próximo mes se podrán conocer datos actualizados acerca de la potencia eólica instalada hasta la fecha y de cuánta más se requerirá para alcanzar el límite de 20.155 MW del actual marco regulatorio. Los últimos datos apuntan a una potencia instalada de 17.000 MW. El fabricante de aerogeneradores espera vender este año 500 MW en Estados Unidos, un 50% menos que en 2008, a pesar de que prevé una reactivación de la actividad eólica en el país a partir del segundo semestre.



  • Fecha de la noticia: 2009-05-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias