Gamesa ubicará a 500 empleados en un nuevo edificio en Sarriguren

    Gamesa tiene muy avanzado el proyecto para ocupar un nuevo edificio en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren. En él concentrará a medio millar de personas del área de oficinas y que en la actualidad se encuentran distribuidas por diferentes plantas de la compañía en Navarra. De este modo, la empresa vizcaína centralizará en Pamplona buena parte de sus servicios administrativos y de operaciones. El área técnica -la ingeniería, la I+D y las ventas- ya se encuentra en el actual edificio, construido entre los años 2005 y 2007.

    La idea de la compañía es concentrar a unas 1.100 personas en dos edificios muy próximos y en una zona en la que también se encuentran empresas como Acciona e Ingeteam, así como el Centro Nacional de Energías Renovables. Gamesa se instalará en el nuevo edificio, que se ubicará frente al actual, en régimen de alquiler y ocupando unos 9.000 metros cuadrados. Tendrá capacidad para unas 500 personas. En el actual, que ya se ha quedado pequeño, trabajan 600.

    La operación no supone la creación de nuevo empleo, sino la reubicación del ya existente con el objetivo de ganar en eficiencia y de ocupar unas instalaciones más modernas. El enclave, potenciado además desde el Gobierno de Navarra como uno de los polos principales de innovación en la Comunidad Foral, no es ajeno a la decisión de la empresa, que ha trabajado en este proyecto en estrecha relación con el Ejecutivo. Gamesa es uno de los principales empleadores de Navarra, con 1.600 empleos directos y compras por valor de unos 170 millones de euros a proveedores navarros.

    Centrada en el negocio eólico desde 2006, cuando vendió sus divisiones aeronáutica y de servicios, Gamesa tiene en Navarra uno de sus polos de actuaciones principales. En estos momentos, la empresa se encuentra asimismo ampliando la planta de Aoiz, donde está desarrollando la pala G10X, de 4,5 MW, el aerogenerador más grande del mercado eólico terrestre. Aoiz, que tiene previsto comenzar con las primeras preseries a comienzos de 2011, es el centro de fabricación de palas más avanzado y moderno de la compañía en el mundo. En estos momentos se está instalando en el parque eólico experimental de Jaulín (Zaragoza) el segundo prototipo, que recoge ya algunas de las mejoras descubiertas con el primero.

    La planta de Aoiz ha supuesto una inversión de 64 millones de euros y está previsto que dé empleo, una vez que se encuentre a pleno rendimiento, a unas 450 personas. La evolución dependerá en cualquier caso de los pedidos que reciba la empresa. En Aoiz han sido recolocados algunos de los trabajadores despedidos durante el traumático cierre de la planta de Alsasua, que daba empleo a 150 trabajadores y que se saldó con recolocaciones en diferentes plantas del grupo y 79 despidos. El cierre estuvo acompañado de numerosas movilizaciones por parte de la plantilla.

    Otro de los centros importantes de Gamesa en Navarra se encuentra en Imarcoain, donde se desarrolla la fabricación de prototipos (el embrión de la producción que luego se realiza en serie en fábrica). En Navarra se encuentra además la base comercial, operativa y de compras de Gamesa, que tiene centros también en Tudela, Olazti y Mutilva.



  • Fecha de la noticia: 2010-07-28
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias