Gamesa inaugura su primera fábrica en EEUU

    La fábrica, con una capacidad anual de producción de palas para equipar máquinas que suman 300 MW, está ubicada en Ebensburg, en Pensilvania. La inauguración fue presidido por el gobernador del Estado de Pensilvania, Edward G. Rendell.


    La planta, cuya inversión asciende a 50 millones de dólares, cubre una superficie construida de 17.000 m2, dentro de una parcela de 80.000 m2, en el polígono industrial Cambria County Industrial Development Corporation. Aquí, Fiberblade producirá palas para los aerogeneradores multimegavatio Gamesa G8X-2.0 MW, entre los pocos modelos disponibles en el mercado con palas de fibra de carbono.


    “La apertura de esta nueva fábrica forma parte de la decidida apuesta industrial de Gamesa en el país norteamericano donde a lo largo del segundo semestre de 2006 pondrá en marcha otros tres centros productivos en la localidad de Fairless Hills, ubicada también en el Estado de Pensilvania”, afirma Gamesa en un comunicado. Estos centros, pertenecientes a la nueva sociedad filial en EE.UU, Gamesa Wind US, se dedicarán a la producción de palas, torres y ensamblaje de góndolas.


    Este proyecto “se ve reforzado con la existencia de una significativa cartera de pedidos en venta de aerogeneradores”, según el presidente del grupo Gamesa, Alfonso Basagoiti.


    Por su parte, el gobernador del Estado de Pensilvania Edward G. Rendell, ha declarado que “el desarrollo de las energías renovables contribuye a impulsar la economía de Pensilvania”. La plantilla actual de la fábrica del nuevo centro de Fiberblade es de 205 personas, aunque Gamesa prevé incrementarla en los próximos años hasta alcanzar los 235 empleados.


    Gamesa, ha suscrito contratos en EEUU en los dos últimos años por un total de 674 MW. Esta cifra sitúa a la empresa “como cuarto fabricante de aerogeneradores del país por cuota de mercado en el año 2005”, según el propio grupo vasco.


    Con la planta inaugurada hoy en EEUU, Gamesa cuenta con un total de 23 centros productivos, que dan empleo más de 2.600 personas. “En los próximos meses esta implantación industrial se verá reforzando con la apertura de los ya citados tres nuevos centros en Estados Unidos y un nuevo centro destinado al ensamblaje de aerogeneradores en Tianjin (China)”, afirma el comunicado corporativo.



  • Fecha de la noticia: 2006-06-19
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias