Gamesa finaliza 2007 firmando varios contratos de compraventa de aerogeneradores por valor de más de 700 millones de euros

    Los acuerdos suscritos con Molinos del Ebro, Generación Eólica Internacional y Eólica Bulgaria (Grupo ENHOL), Neo Energía (EDP), La Compagnie du vent (SUEZ-Electrabel), la Société Française d’Eoliennes (Grupo Sorgenia) y Lafarge fortalecen a la compañía en los mercados español, francés y marroquí al tiempo que se expande en otros emergentes como Polonia y Bulgaria, consolidando a Gamesa en Europa.

    El primero de los nuevos contratos plurianuales es el que Gamesa Corporación Tecnológica ha suscrito con la sociedad Molinos del Ebro para el suministro de 87 aerogeneradores, lo que supondrá una instalación de una potencia total de 174 MW hasta 2010. El valor de la operación alcanza los 184 millones de Euros. Este acuerdo contempla, además, un contrato de operación y mantenimiento a largo plazo adicional de todos los aerogeneradores Gamesa, lo que supone una clara demostración del compromiso a largo plazo con sus clientes.

    La primera fase de ejecución de este acuerdo plurianual consistirá en el suministro, instalación y puesta en marcha de 25 aerogeneradores Gamesa G87-2.0 MW que serán suministrados a finales del año 2008. Con este acuerdo Gamesa afianza su relación con su cuenta estratégica Molinos del Ebro, y consolida su posición de liderazgo en el mercado eólico español donde cuenta con una cuota de mercado de 50,6% de potencia eólica total instalada hasta fin de 2006.

    Dentro de su actividad en Europa, Gamesa ha alcanzado dos nuevas alianzas plurianuales con las sociedades Generación Eólica Internacional y Eólica Bulgaria, sociedades del Grupo ENHOL, para el suministro de un total de 90 aerogeneradores para el mercado Polaco y Búlgaro, lo que supondrá una potencia total de 180 MW. Esta operación alcanzará una cantidad total de más de 201 millones de euros.

    El acuerdo plurianual alcanzado para Polonia supone el suministro, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de 60 aerogeneradores Gamesa G90-2.0MW en los años 2009-2010.

    El segundo de los contratos supone el suministro, instalación y puesta en marcha de 30 aerogeneradores Gamesa G90-2.0MW así como su operación y mantenimiento para su instalación en el parque eólico Búlgaro de Suvorovo en 2010. Asimismo, el contrato contempla la instalación en una segunda fase de otros 100 MW-s adicionales para el mercado búlgaro.

    La firma de estos dos nuevos acuerdos supone un importante avance en la consecución de los planes estratégicos de Gamesa y Grupo ENHOL, por su consolidación en los mercados de Europa del Este que son a medio plazo los de mayor potencial de crecimiento en el mercado eólico europeo.

    Por su parte, Neo Energía, empresa del grupo EDP para el desarrollo de la energía eólica en el mercado europeo, ha contratado a Gamesa el suministro de 60 aerogeneradores para su instalación en parques eólicos de Polonia. La operación supera los 130 millones de euros.

    Los 60 aerogeneradores con destino al parque eólico de Margonin, en Polonia, tienen una potencia nominal de 2.0 MW, lo que supondrá una instalación de potencia total de 120 MW. Este contrato incluye el suministro, instalación y puesta en marcha de aerogeneradores Gamesa G90. Asimismo, Gamesa suministrará a Neo Energía otros 46 aerogeneradores para España y 16 para Francia por un valor superior a 98 millones de euros.

    Gamesa Corporación Tecnológica ha suscrito dos nuevos acuerdos para el mercado francés. El primero de ellos es con La Compagnie du Vent, uno de los líderes y primer operador de energía eólica en Francia, perteneciente al grupo SUEZ-Electrabel, para el suministro de 36 aerogeneradores, lo que supondrá la instalación de una potencia total de más de 43 MW en diferentes parques eólicos franceses. La operación alcanza un valor cercano a los 40 millones de euros.

    Dicho contrato supone el suministro, instalación, puesta en marcha así como operación y mantenimiento de aerogeneradores Gamesa G52-850 kW, Gamesa G58-850kW y Gamesa G90-2.0 MW para los parques franceses de Picoterie,.Lanrivoare y Extensión Roquetaillade. La instalación tendrá lugar a lo largo de 2008.

    El segundo , es un acuerdo Plurianual es con la Société Française d’Eoliennes para el suministro de un total de 100 aerogeneradores Gamesa G90-2MW hasta 2011, más una opción de suministro de 25 aerogeneradores Gamesa G90-2MW. Este acuerdo supondrá la instalación de una potencia total de 250 MW en diferentes parques eólicos franceses.

    A finales de 2007, Société Française d’Eoliennes ha sido comprada por Sorgenia (Grupo Sorgenia), una de las empresas energéticas más importantes en Italia y productor de electricidad a través de fuentes renovables. Sorgenia tiene un volumen de negocio de aproximadamente 2.000 millones de euros y suministra electricidad y gas natural a 400.000 clientes. De este modo Gamesa confirma su objetivo de incrementar su presencia en el mercado francés, uno de los definidos como estratégicos dentro de su plan de negocio y con mayor potencial de crecimiento en Europa.

    Dentro del mercado marroquí, Gamesa ha suscrito un contrato por valor de 15 millones de euros con la empresa cementera LAFARGE MAROC, filial del grupo francés LAFARGE, para la construcción de la extensión de un parque eólico en Tetuán con una potencia actual de 10 MW. El nuevo parque de 10 MW es una extensión del parque eólico de LAFARGE de 12 aerogeneradores Gamesa G52-850 kW construido en 2005.

    El contrato supone la construcción llave en mano de la extensión del parque eólico existente instalando 5 aerogeneradores Gamesa G8X-2.0 MW, además de la operación y mantenimiento de los mismos durante el período 2009-2012.

    La empresa LAFARGE MAROC fue en 2005 la primera empresa cementera del mundo en instalar su propio parque eólico para autoabastecer su línea de producción. LAFARGE ha confiado de nuevo en Gamesa para el suministro de esta extensión que permitirá el suministro del 40% de la energía anual demandada por la segunda línea de producción de la cementera de Tetuán, actualmente en construcción.

    Gamesa es una empresa especializada en tecnologías para la sostenibilidad energética, principalmente la eólica. Es líder en España y está situada entre los primeros fabricantes de aerogeneradores a nivel mundial, con una cuota de mercado del 15,6% en 2006.

    Gamesa ha instalado cerca de 13.000 MW de sus principales líneas de producto en 20 países, situados en cuatro continentes. El equivalente anual de esa producción supone el consumo eléctrico de una ciudad como Madrid durante 6 años, y ha permitido el ahorro de 7,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo y una reducción de emisiones de 51,9 millones de toneladas de CO2.

    Con una cartera de más de 20.000 MW eólicos en promoción en Europa, América y Asia, y delegaciones en 13 países, Gamesa se sitúa asimismo como una de las principales compañías a nivel mundial en la promoción y desarrollo de parques eólicos. La compañía también está posicionada en el sector solar, tanto en la fabricación de paneles fotovoltaicos y equipamientos térmicos como en la promoción y venta de centrales de energía solar.



  • Fecha de la noticia: 2008-02-29
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias