Gamesa espera crecer un 15% anual centrándose en energía eólica

    Gamesa, uno de los principales fabricantes de aerogeneradores y promotor de parques eólicos, presentó hoy en Vitoria, donde tiene su sede, a varios analistas financieros su Plan de Negocio 2006-2008.
    El plan de Gamesa prevé aumentar la solidez financiera de la compañía, volcada en mercados y clientes estratégicos del sector de las energías renovables. Su objetivo es «convertirse en líder global eólico, con una mejora de la rentabilidad».
    Con el horizonte puesto en 2008, Gamesa situará por encima del 16% su Rentabilidad sobre Capital Empleado (ROCE), que en 2005 fue del 12%, y prevé un crecimiento medio anual superior al 15%.


    Para lograr sus objetivos a largo plazo, además de la internacionalización, Gamesa basará su estrategia en tres líneas: la tecnología, las energías renovables y las soluciones energéticas.
    Respecto a su consolidación en energías renovables, sus esfuerzos están dirigidos al aprovechamiento de nuevas fuentes limpias, biocarburantes, por ejemplo, a la vez que potencia su actividad en las energías eólica y solar, la biomasa y el hidrógeno.


    En el ámbito de las soluciones energéticas, Gamesa apuesta por aplicaciones industriales de nuevas fuentes de energía para la movilidad y el transporte, entre las que destacan las tecnologías del hidrógeno.
    En este campo, lidera el proyecto W2H2 (Wind to Hydrogen), pionero, según la compañía, en la integración de la energía eólica con las nuevas tecnologías del hidrógeno a escala comercial.


    Respecto a la internacionalización, Gamesa ha inaugurado recientemente su primera planta industrial fuera de España, ubicada en Estados Unidos, a la que pronto sumará otros centros de fabricación en ese mismo país, en China y en Portugal.


    La apertura de estas instalaciones está ligada a las excelentes previsiones de desarrollo de la energía eólica a nivel mundial, que será el «motor» de su crecimiento.


    La visión estratégica de Gamesa está basada cuatro áreas de actuación: centrarse en mercados -principalmente, EEUU, China y Europa- y grandes clientes estratégicos; gestión integral de la cadena de suministros, con nuevos proveedores en China y EEUU; diferenciación tecnológica, y desarrollo de la energía solar fotovoltaica y la puesta en marcha de la actividad de bioenergía.


    Para el diseño de su plan de negocio 2006-2008, Gamesa ha tenido en cuenta las tendencias de los mercados mundiales, valorando las perspectivas de crecimiento anual superior al 16% en el período 2006-2010, el incremento de la complejidad de la cadena de suministro, el estrechamiento de márgenes debido a la presión en costes y la mejora del coste de la energía.



  • Fecha de la noticia: 2006-06-21
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias