Gamesa, Eólica Navarra y MTorres presentan proyectos para 18 parques eólicos en la Comunidad Foral

    Gamesa, Eólica Navarra y MTorres han presentado proyectos para poner en marcha dieciocho parques eólicos en la Comunidad Foral. Los proyectos se encuentran en su fase de tramitación para estudiar la viabilidad administrativa, medioambiental, cultural y energética (posibilidades de evacuación en la red eléctrica de la energía producida) de los molinos de viento que se instalen en ellos.

    En Navarra la moratoria que impedía implantar nuevos parques se suspendió por una sentencia del Tribunal Superior de octubre de 2007. Pero no ha sido hasta 2009 cuando han entrado nuevos proyectos. La viabilidad de los mismos, sin embargo, depende ahora de las posibilidades de autorización que tengan en el Ministerio de Industria y del mantenimiento futuro de la prima (subvención) que ahora recibe la electricidad producida por los aerogeneradores. Navarra cuenta con 34 parques en producción, más 5 experimentales, que suman cerca de 1.200 aerogeneradores con una potencia de 950 MW.

    La mayoría de los nuevos proyectos se ubican en zonas de uso agrícola, y las promotoras pretenden aprovechar como accesos los caminos agrícolas existentes que se han visto ensanchados en los últimos años fruto de la concentración parcelaria. Los parques se sitúan en cotas relativamente bajas, entre 350 y 500 metros de altitud. Y algunos municipios, como el Ayuntamiento de Cortes ya han aprobado cambios en su planeamiento urbanístico para instalarlos, en este caso, de Gamesa.



  • Fecha de la noticia: 2010-01-23
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias