Gamesa Eólica convierte el puerto de Ferrol en su mayor vía de exportación

    Durante el pasado ejercicio, de este modo, la dársena local se convirtió en la principal arteria de la compañía -el segundo fabricante mundial de aerogeneradores- para sus ventas fuera de las fronteras nacionales. En concreto, movió 115.000 metros cúbicos de piezas empaquetadas. Sus destinos fueron Italia, Irlanda, Grecia, Egipto y China. El gigante asiático absorbió casi el 51% del global.



    Martínez Arribas recordó la importante presencia productiva de Gamesa Eólica en Galicia. Además de las dos plantas que posee en As Somozas, cuenta con otras factorías en Lugo, Santiago, Ourense y Bergondo. Por este motivo, la comunidad autónoma se ha convertido «en una plataforma de distribución fundamental para nosotros». Y, dentro de ella, el puerto de Ferrol gana un peso específico determinante como canal de salida de sus materiales.



    Martínez Arribas destacó el «conocimiento y experiencia» del consignataria en la gestión de proyectos eólicos, su disponibilidad de almacenaje y su accesibilidad desde las carreteras gallegas, fundamentalmente desde la puesta en funcionamiento del último tramo de la AP-9, que desemboca justo en una de las entradas a los muelles.



    Y las perspectivas para el presente ejercicio son todavía más positivas. El responsable de Logística indicó que está previsto multiplicar por tres las exportaciones desde Ferrol en el 2006. Y calificó esta cifra como «prudente». Se pasaría de 115.000 metros cúbicos a unos 350.000.



    Aerogeneradores, torres, aspas… Se distribuirán por mar a puntos muy variados. Martínez Arribas puso ejemplos: «Se saldrá a Estados Unidos, China volverá a ser un importante mercado, como Italia. También se irá a Irlanda, México, Polonia, Hungría o Alemania».



  • Fecha de la noticia: 2006-03-13
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias