Gamesa crea un fondo de capital riesgo para crecer

    Se trata de una operación dirigida por Gamesa Energía, la filial del grupo dedicada a la promoción de instalaciones eléctricas, en las que se asegura la colocación de los aerogeneradores que fabrica otra filial del grupo.


    La nueva firma de capital riesgo pretende captar inversores financieros que quieran poner dinero para el desarrollo de parques eólicos. Una vez construido, Gamesa se encarga de buscar un comprador para el parque y los inversores recuperan su dinero con plusvalías.


    Hasta ahora, Gamesa Energía se encarga directamente de promover las instalaciones generadoras. En cada parque se realiza un proyecto de financiación. La deuda bancaria suele aportar el 80% de la inversión, mientras que la empresa industrial (y otros posibles socios) pone el 20% mediante inyecciones de capital.


    Al financiarse a través de aportaciones de la firma de capital riesgo, Gamesa reduciría el peso de la deuda en su balance.
    Al final de 2005, la compañía tenía una deuda financiera neta de 1.120 millones de euros, cifra que multiplica por 3,4 veces el beneficio bruto operativo (ebitda) del año pasado. El propósito de Gamesa para el año 2008 es reducir la deuda a 750 millones de euros, con un ebitda de 500 millones (frente a los 329 millones de 2005).


    Ese descenso de la financiación ajena está prevista pese a que la empresa tiene una cartera de proyectos eólicos con una potencia de 9.100 megavatios (MW). Según los últimos datos de la Asociación Empresarial Eólica, la instalación de un megavatio exige una inversión media de 1,15 millones de euros, por lo que Gamesa debería poner sobre la mesa unos 10.500 millones de euros para desarrollar esas instalaciones.


    Parte de esa inversión es la que debe cubrir la nueva sociedad, que nace con el nombre de Gamesa Inversiones Energéticas Renovables y con un capital de 1,2 millones de euros. En función de la aceptación de los inversores, esta sociedad se encargará de la financiación de más o menos proyectos de Gamesa. También podría intervenir en iniciativas de energía solar o biocombustibles, en los que la empresa vasca pretende crecer.



  • Fecha de la noticia: 2006-07-12
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias