Galicia y Andalucía se oponen a la intención de Industria de recortar su crecimiento eólico

    En un comunicado, la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía informa de que ya ha traslado al ministerio de Industria su rechazo al recorte planteado. Basa su negativa en que tiene aprobado con el refrendo del Parlamento andaluz el Plan Energético- PLEAN 2003-2006, remitido en su momento a la Administración General del Estado, IDAE y REE para su informe sin que pusieran objeción alguna a los objetivos de tener 4.000 MW en esta comunidad para 2010.



    La Junta añade que todos los proyectos desarrollados en Andalucía cumplen los criterios exigidos –viabilidad territorial, urbanística, ambiental, técnica y económicamente– y disponen de capacidad de conexión a la red tanto de transporte como de distribución. Y la capacidad de evacuación en Andalucía es coherente con las infraestructuras de transporte contempladas en la planificación de transporte del Ministerio.



    Por su parte, Francisco Garrido, portavoz de Los Verdes de Andalucía, ha anunciado una batería de medidas parlamentarias contra el anuncio del Ministerio de Industria, entre las que se encuentran la comparecencia del ministro José Montilla y el secretario general de Energía, Antonio Fernández, y una proposición no de ley para que se amplíe el cupo de energía eólica a toda España.



    Mientras tanto, en Galicia el presidente Emilio Pérez Touriño ha asegurado que «la Xunta aspira a conseguir la máxima cuota eólica para Galicia» y no va aceptar la propuesta del gobierno central de reducir a 3.800 MW la potencia en esta comunidad, cuando sus objertivos son llegar a los 6.500 MW en 2010



    Touriño añadió que «en breve» saldrá publicada la orden en el Diario Oficial de Galicia que autoriza 750 nuevos megavatios de energía eólica, de manera que el total de la potencia instalada en Galicia llegará pronto a los 4.600 megavatios. No obstante, Touriño advirtió que la apuesta por la energía eólica «tiene un coste».



    Con estas palabras, el presidente gallego hace alusión a la advertencia hecha la pasada semana en el Congreso por Fernández Segura de que las comunidades autónomas que quieran incrementar su potencia eólica por encima del cupo permitido «no contarán con primas» de la Administración central.



    El argumento de Industria para recortar el crecimiento eólico en España es que la red eléctrica no tiene capacidad para evacuar toda la energía eólica planteada.



  • Fecha de la noticia: 2006-05-15
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias