Galicia tiene 50 de sus 135 parques eólicos en espacios protegidos

    La consigna es clara: el departamento que dirige Manuel Vázquez no informará de forma positiva, como marco de actuación prioritario, ninguna declaración de impacto ambiental para la instalación de aerogeneradores eólicos en territorios de la Red Natura, que suponen prácticamente el once por ciento de la superficie protegida de Galicia, un total de 370.000 hectáreas.



    La declaración ambiental, primero bajo la figura de efecto y luego bajo la de evaluación de impacto, es obligatoria desde 1996. Sin este trámite, que gestiona la Consellería de Medio Ambiente, es imposible la construcción de un parque eólico en Galicia. En este contexto, la decisión del departamento de la actual Xunta marca un antes y un después con respecto a la política seguida hasta ahora.



    En un informe oficial al que tuvo acceso La Voz se recoge como principal conclusión que, de los 135 parques eólicos que han recibido una declaración de impacto positiva, un total de 50 se encuentran en espacios de la Red Natura. Están o bien en su totalidad dentro de alguno de los espacios protegidos, o sólo en parte. De estas 50 instalaciones, 43 se encuentran en funcionamiento y siete están a punto de que comiencen las obras o se realice algún trámite pendiente antes de su apertura.



    De los 135 parques eólicos sometidos a declaración de impacto ambiental por la anterior Xunta -únicamente otros dos estaban exentos de este trámite, al ser anteriores a 1996-, sólo uno, de Lugo, recibió informe negativo.



    Fuentes de Medio Ambiente precisaron que el objetivo ahora es intentar rescatar algunas concesiones, tal y como se hizo con las minicentrales eléctricas, aunque este proceso es bastante más complejo, por lo que lo más probable es que haya que esperar a que concluya el período de explotación autorizado para decidir si se renueva el permiso o no. En este supuesto, Medio Ambiente está decidida a denegar tanto las renovaciones como las nuevas solicitudes de impacto que reciba para la ubicación de aerogeneradores en espacios protegidos.



    El conselleiro de Medio, Manuel Vázquez, ya había propuesto en un informe presentado en un reciente consello de la Xunta la necesidad de imponer una moratoria en la concesión de aerogeneradores, a la espera de que la revisión del actual Plan Eólico, en estos momentos en proceso, defina las zonas de idoneidad medioambiental para su ubicación.



  • Fecha de la noticia: 2006-04-24
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias