Galicia quintuplicaría su energía eólica si renovase los molinos

    La repotenciación de los parques eólicos gallegos es una de las solicitudes planteadas a la Xunta por las principales empresas del sector, que están estudiando la posibilidad de quintuplicar su capacidad de generación de electricidad utilizando las mismas zonas en las que ya trabajan.



    La necesidad del cambio de tecnología se debe a que la gran mayoría de los parques gallegos instalados entre los años 1995 y 2001 ya se han quedado obsoletos, debido a la aparición de nueva tecnología más potente y a las nuevas normas de calidad de energía exigidas por Red Eléctrica Española (REE).



    El 100% de los molinos de viento gallegos son asíncronos y provocan los denominados huecos de tensión , es decir, están incapacitados para cumplir las nuevas normas eléctricas que obligan a sincronizar la generación y a eliminar incidencias en el sistema que podrían provocar apagones.



    Para instalar nueva tecnología, las 18 empresas de electricidad eólica que operan en Galicia necesitan obtener nuevas autorizaciones administrativas que permitan aumentar la potencia instalada. Aunque esta licencia depende de la Xunta, está supeditada a la construcción de nuevas redes de alta tensión (líneas de evacuación) por parte de REE, así como a la aprobación por parte del Gobierno central.



    Se trata de una carrera de competencia con otras autonomías españolas con buenas opciones de viento (especialmente Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía), ya que el Ejecutivo central ha fijado un máximo de energía eólica en España en 20.155 megavatios para el año 2010.



    En este momento, Galicia dispone de 4.500 MW concedidos por la Xunta y se ha marcado el reto de poner en marcha entre 2.000 y 2.500 más hasta el año 2010. Dicho de otro modo, la comunidad aspira a contar con 6.500 MW de molinos de viento instalados (unos 6.000 aerogeneradores), lo que representaría un 32% del total previsto para el conjunto de España.



    A concurso 600 MW
    La Consellería de Innovación e Industria informó de que, en las próximas semanas, sacará a concurso la instalación de 600 megavatios más de potencia. La licitación será, como todas las realizadas hasta ahora, de carácter estrictamente privado. A este tipo de concursos suelen presentarse entre dos y tres veces más ofertas que las posibilidades de concesión.



    Todo el sector está pendiente ahora del Ministerio de Industria para saber si Galicia podrá finalmente realizar un nuevo concurso por 2.000 o 2.500 megavatios más. Para esta licitación, la Consellería de Industria está preparando la constitución de la denominada Sociedade Galega do Vento, una empresa pública que podría convertirse en el segundo mayor operador español del sector. La Xunta aún no tiene cerrado el proyecto, aunque ya ha mantenido contactos con Caixanova y Caixa Galicia para saber si estarían dispuestas a aportar una parte del capital.



    Caixanova es uno de los operadores gallegos del sector eólico, con el 30% de Enervento (grupo Elecnor) y la empresa Eólica Galenova. Caixa Galicia también es operador privado, al ser titular del 20% de la sociedad lucense Norvento.



  • Fecha de la noticia: 2006-03-05
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias