Galicia prima a Gas Natural en el reparto eólico y concede sólo un molino a EDP-HC

    EDP Renovables e Iberdrola, dos de los mayores operadores mundiales de energías verdes, no han obtenido más que el equivalente a un molino de viento por empresa en el concurso eólico gallego, un proceso mediante el cual la Xunta de Galicia acaba de asignar los derechos para instalar 2.325 megavatios en parques de aerogeneración. El reparto ha primado al grupo Gas Natural-Fenosa y a la sociedad gallega Norvento.

    EDP Renovables, con sede en Oviedo y participada por Energías de Portugal (EDP) y por su filial asturiana HC Energía, se ha convertido en una de las principales damnificadas por las decisiones del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo (PP) sobre el desarrollo de la aerogeneración en una región que ya es la tercera con más potencia eólica. En 2009, el equipo de Feijóo anuló el concurso que había convocado y decidido el Gobierno anterior (PSOE-BNGa) del socialista Emilio Pérez Touriño. El PP alegó que aquel primer concurso, contra el que se promovieron decenas de pleitos, presentaba carencias legales insalvables. Quedó entonces sin validez un reparto en el que el conglomerado energético EDP-HC había obtenido una asignación de 125 megavatios para ampliar dos parques que el grupo ya tiene en Galicia y construir dos nuevos.

    Ante la convocatoria del nuevo concurso, EDP Renovables presentó una oferta para hacerse hasta con 585 megavatios, acompañada de un plan industrial para invertir 700 millones de euros. El criterio principal de la Xunta para decidir entre las más de 90 empresas que presentaron propuestas iba a ser, precisamente, los compromisos de inversión industrial y creación de empleo.

    Según la decisión que el Gobierno de Feijóo tomó el pasado noviembre, a EDP Renovables le corresponden únicamente tres de los 2.325 megavatios en liza. Es el equivalente a la potencia de una sola torre eólica de las que, por lo común, se están instalando ahora en España (aerogeneradores de dos a tres megavatios).

    Iberdrola Renovables, que ya tiene una posición de liderazgo en el negocio eólico gallego, se ha quedado en una posición semejante a EDP en el nuevo concurso. La Xunta le concede únicamente dos megavatios. En el reparto anulado del anterior Gobierno no había conseguido ninguna asignación. Hay más perdedores notables: una alianza formada por el Banco Pastor, de raíz gallega, y la eléctrica E.On, que no obtiene megavatio alguno, y la corporación Gamesa, también fuera de los repartos.

    Gamesa, uno de los grandes fabricantes mundiales de aerogeneradores, ha anunciado el cierre de una de las dos fábricas que tiene en Galicia como consecuencia de los resultados del concurso



  • Fecha de la noticia: 2010-12-09
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias