Galicia gestionará 16,5 millones para desarrollar planes de eficiencia y energías renovables

    Para ello, el titular del ramo, el ministro José Montilla firmó con el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco; y con el director del Instituto Energético de Galicia (Inega), Xoán Ramón Doldán dos convenios para el desarrollo compartido de estos planes que, junto con el de Asignación de Emisiones, constituyen las bases sobre las que el Gobierno central aspira a consolidar un modelo energético basado en la sostenibilidad.



    En este caso, el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Xunta de Galicia asumen su materialización en la Comunidad, donde, del montante global, 15,84 millones irán destinados al Plan de Acción de Eficiencia Energética y 758.522 al de Energías Renovables. Del primero de ellos, Montilla reivindicó el reto de su gabinete por conceder un «peso relevante» a las energías renovables, mediante la reducción de los combustibles fósiles y con el propósito de que en el horizonte del plan, el 6 por ciento sean no fósiles, y propiciar que un 30 por ciento de la energía eléctrica proceda de fuentes renovables.



    El ministro incidió en la necesidad de contar con la colaboración de las autonomías, al igual que para desarrollar el Plan de Acción de la Eficiencia Energética, que aspira a un ahorro «para el conjunto del país» y que «sólo se puede conseguir de manera concertada con las comunidades». En consecuencia, instó a «sumar esfuerzos entre administraciones» para conseguir los objetivos básicos de reducir la dependencia energética de España, actualmente por encima del 80 por ciento, en un marco en el que «la energía es un bien escaso y cada vez más caro».



    Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ofreció su apoyo a los objetivos de sostenibilidad promovidos por el Gobierno, mediante programas conjuntos de ahorro y eficiencia energética y «recursos importantes» procedentes de ambas administraciones.



  • Fecha de la noticia: 2006-04-05
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias