Gala negocia la venta de su 7% de Cesa Eólica para cerrar una batalla de tres años

    Según indican otras fuentes del sector, el private equtiy dirigido por Carlos Tejera y Jaime Bergel está abierto a escuchar estas propuestas preliminares para vender su 6,9% de Cesa Eólica, la primera inversión del fondo constituido en 2004. Fue una adquisición que se hizo sin el visto bueno de los accionistas de referencia de la compañía, Mercapital, Bridgepoint y Juan Luís Arregui, que el pasado año acabó con denuncias en los tribunales. Precisamente, la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid de no atender las medidas cautelares solicitadas por Gala Capital para evitar que Acciona –adquirió Cesa en enero de 2006 por 937 millones, más 394 de deuda- pudiera integrar esta sociedad en su división de energía es lo que ha motivado que Tejera y Bergel accedan a negociar su 6,9%. Fuentes judiciales aseguran que Gala Capital, que ha rechazado hacer cualquier comentario sobre esta operación, ha recurrido la sentencia judicial, pero puntualización que sus probabilidades de éxito son bastante escasas.


    Ante esta situación, la firma de capital riesgo ha mantenido contactos con varios potenciales compradores, con la condición de que sean bien recibidos por Acciona. Gala Capital apenas pagó 10 millones de euros en 2004 por su 6,9%, que si se toma como referencia el precio de compraventa por parte del grupo de la familia Entrecanales tendría un valor de unos 70 millones de euros. Sin embargo, si se actualiza de acuerdo con las últimas transacciones del sector, esta participación podría llegar a tener un valor cercano a los 100 millones de euros.


    Si Gala consigue cerrar esta operación, se trataría de la primera desinversión del fondo en el que participan la familia Jove, la familia Del Pino, Alicia Koplowitz y el fondo de pensiones de Telefónica, entre otros. A esos precios, la compraventa sería de un gran éxito puesto que supondría multiplicar por diez la inversión. Además, se pondría fin a una disputa que tiene su origen en 2004, cuando Mercapital, Bridgepoint y Luis Arreguí, actual vicepresidente de Iberdrola y máximo accionista de Ence, intentaron comprar el 6,9% del capital a Álvaro Maortua, uno de los fundadores de Cesa y amigo de Arregui en proyectos empresariales anteriores.


    Sin embargo, Maortua rechazó los precios de compra por considerarlos muy lejos de los de mercado y tras varios cambios en los estatutos para impedir su venta aprovechó un vacío legal para colocarle esa participación a Gala Capital, que entró en Cesa a finales de 2004 sin avisar de la operación a los tres accionistas mayoritarios.Posteriormente, en enero de 2006, Mercapital, Bridgepoint y Arregui vendieron el 93% del capital a Acciona por 937 millones de euros, más otros 394 de deuda. El enfado entre las partes fue tal que estos tres accionistas obligaron a los Entrecanales por contrato a impedirle comprar el 6,9% de Cesa a Gala en 20 años.



  • Fecha de la noticia: 2007-07-18
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias