FCC irrumpe en el mercado eólico con la compra de más de 400 MW a Babcock & Brown

    La operación ha supuesto una inversión de 190 millones de euros y conlleva la asimilación de una deuda bruta de 590 millones de euros. Estos activos se integrarán en FCC Energía SA, nueva unidad de negocio del grupo. Se trata de la primera operación estratégica de FCC en el sector energético. Con el desplome del ladrillo como telón de fondo, Grupo FCC “apuesta por diversificar su negocio hacia el sector energético con especial interés en las áreas de cogeneración, eficiencia energética, energías renovables y la aplicación de nuevas tecnologías para la valoración energética de los residuos”.

    La apuesta de FCC por la energía cumple con uno de los objetivos del llamado Plan 10, que tiene como meta, “además de participar en las oportunidades de negocio que ofrece el sector de la energía, la consolidación de FCC como un grupo líder de Servicios e Infraestructuras, diversificado e internacional”. Para cumplir sus objetivos, la compañía prevé invertir en los próximos tres años alrededor de 4.100 millones de euros.

    BBW-Olivento es el sexto operador eólico en España, con una facturación anual de cien millones de euros y cuenta con parques en Andalucía, Galicia, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Olivento tiene “la mayor cartera de activos operativos no perteneciente a empresas eléctricas”, según asevera FCC. “Esta adquisición tiene sinergias y permite la creación de valor añadido con actividades como las desarrolladas por la empresa Espelsa, filial de FCC Construcción, dedicada a proyectos e instalaciones eléctricas, fotovoltaicas y de energías renovables, construcción y mantenimiento de redes de distribución y subestaciones”, señala la compañía.

    Asimismo, dentro del paquete de venta y además de los activos de Olivento, FCC adquiere una participación del 50% de IM Future, empresa que integra un equipo de alrededor de cincuenta profesionales con una larga experiencia en el sector eólico y que se encargan de la operación y monitorización de todos los parques adquiridos. Por su parte, BBW anunció el pasado mes de febrero una “iniciativa estratégica” mediante la cual pretende desinvertir en varios activos eólicos operativos en Europa para liquidar lo que describe como “valor no realizado” de su parque.



  • Fecha de la noticia: 2008-09-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias