Expertos plantean orientar los astilleros gallegos hacia la energía eólica

    El informe The Offshore Wind Power Market of The Future» [«El Mercado de futuro de la energía eólica marítima»], que se elaboró durante un año y medio, aporta cientos de datos sobre la importancia de futuro de la eólica marina, no solo como una actividad generadora de energía, sino como una tabla de salvación para las empresas de construcción naval gallega.

    El documento invita a los astilleros vigueses a tomar posiciones en este campo como ya lo está haciendo Navantia para construir los nuevos buques offshore wind, cuyo trabajo sería el de instalar inmensos pilotes de hormigón y de hierro en el fondo marino para asegurar los molinos, además de transportar las torres, palas de las hélices y las turbinas y su posterior ensamblaje.
    Los países del norte de Europa se han lanzado una competitiva carrera para instalar en sus costas grandes parques eólicos siguiendo el ejemplo de Dinamarca, que fue pionera en este sector en 1991.

    El documento de Dosvalor indica que si bien los costes de construcción de los molinos marinos son muy superiores a de los que se ubican en tierra, ofrecen una serie de ventajas sobre estos últimos. Así, la producción eléctrica es más constante porque el viento circula sin los accidentes geográficos que existen en tierra; la cantidad de energía que se obtiene es de un 20% superior a la de los parques terrestres e incluso puede llegar hasta un 50% y, además, con un adecuado mantenimiento adecuado la vida útil de los parques puede llegar a duplicarse.



  • Fecha de la noticia: 2010-12-19
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias