Experto asegura que el 50% de la energía del mundo podrá ser renovable en 2050

    Rifkin, que participó en una mesa redonda titulada ‘Hidrógeno y Energías Renovables: La Tercera Revolución Industrial’ organizada por la Universidad de Córdoba, aseguró que el año que viene ya podrán comercializarse pilas de hidrógeno si se otorga la autorización para su transporte por avión.


    Añadió que en 20 o 25 años muchos ordenadores, coches, autobuses, oficinas y fábricas funcionarán con hidrógeno.


    El economista estadounidense defiende la utilización del hidrógeno, ‘el elemento más básico y ubicuo del universo’, como fuente de energía que, distribuida por una red global, permita que todos los países del mundo puedan ser ‘autosuficientes’, tal y como explica en su libro ‘La economía del hidrógeno’.


    Frente a los ‘incrédulos’, argumentó que a principios del siglo XX ‘nadie podía creer que era posible editar libros de una manera masiva para acabar con el analfabetismo’.


    Rifkin advirtió de que las predicciones del protocolo de Kioto son ‘excesivamente esperanzadoras’, puesto que el calentamiento global se ha producido cincuenta años antes de lo previsto, lo que significa que las economías ‘van a tener que huir de las energías fósiles y el uranio’.


    A su juicio, las nuevas formas de comunicación y el uso de las energías renovables constituirán la ‘tercera revolución industrial’, después de que el carbón y la imprenta provocaran la primera y el acero y el teléfono, la segunda.


    ‘Tenemos que aglutinar iniciativas privadas y públicas para que esta energía llegue al pueblo’, enfatizó Rikfin, quien ha asesorado sobre economía, tecnología y medio ambiente a líderes mundiales como Al Gore, el ex presidente la Comisión Europea y presidente italiano, Romano Prodi, o a la canciller alemana, Angela Merkel.


    ‘España tiene la oportunidad de convertirse en el corredor de transporte de energía renovable de Europa y ser la entrada a Francia, Italia y el Centroeuropa, para convertirse así en el primer corredor de este tipo junto con el de California’, aseguró.



  • Fecha de la noticia: 2006-11-20
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias