EWEA define los retos de la eólica marina

    Durante varias sesiones dedicadas a la eólica marina, los asistentes recibieron señales positivas desde algunos mercados. “Dinamarca ya opera aproximadamente 400 MW marinos, seguida por el Reino Unido con casi 300 MW y Holanda con casi 140 MW”, indica EWEA. Además “se prevé que una segunda ola de países europeos se unirán a la industria marina en los próximos tres años, con proyectos actualmente en promoción en Alemania, Suecia y Francia”.


    “En España —uno de los líderes en tierra— se espera que una nueva regulación simplificará la tramitación administrativa para contribuir al despegue de la actividad marina, principalmente en Galicia y Andalucía”, comenta EWEA en un comunicado, señalando que nuestro país tiene 31 proyectos pendientes de autorización. No obstante, recientemente la Xunta de Galicia ha declarado su intención de no admitir parques eólicos marinos en sus costas, intención que el Ministro de Industria, Joan Clos, promete respetar.


    Este tipo de oposición política local, “demagógica y sin criterio”, en palabras de la Asociación Eólica Gallega (EGA), representa uno de los mayores obstáculos para el sector, junto con los “procedimientos administrativos lentos y complejos”, según EWEA. “Necesitamos que se produzca un fuerte crecimiento de la eólica marina si queremos cumplir el objetivo de la EU de conseguir que el 20% de nuestra energía proceda de fuentes renovables en 2020”, señala Christian Kjaer, consejero delegado de EWEA.


    Otros obstáculos que frenan la eölica marina son las dificultades a la hora de asegurar un punto de conexión a la red y los diferentes criterios aplicados respecto a las inversiones necesarias para estas conexiones, indica EWEA. “En el Reino Unido y Dinamarca, los operadores del sistema eléctrico asumen los costes de conexión, mientras que en Holanda son los promotores ñps que la sufragan, incrementando considerablemente el peso financiero y frenando el desarrollo eólico marino”.


    EWEA espera que la Plataforma Tecnológica para la Energía Eólica Europea (European Wind Energy Technology Platform, TP Wind), recientemente creada por la Comisión Europea y liderada por la propia EWEA, contribuirá a “coordinar la I+D y definir de manera más clara las necesidades de investigación”.


    “La coordinación europea es clave”, afirma Jens Bömer, del Ministerio de Medio Ambiente alemán, que espera que la próxima Cumbre de Ministros de la UE, de junio 2007, proponga las bases de un Plan de Acción para la Eólica Marina, tal y como reclama EWEA.



  • Fecha de la noticia: 2007-05-20
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias