Europa ultima los detalles que cambiarán la retribución de las energías renovables

    Bruselas propone eliminar el actual sistema de primas y plantea que se adopte un sistema de subastas de capacidad. Asimismo, propone que se reduzcan las primas de las energías verdes, que se limiten los plazos de subvención a un máximo de 15 años y que se reduzca o elimine la llamada prioridad de despacho, esto es, la facultad que les permite vender su producción en el mercado mayorista antes que otra tecnología, entre otros aspectos.
    Rebajar el nivel de apoyo a la generación eléctrica es la intención de la UE, pues sólo en 2011 se destinaron 60.000 millones/€ en ayudas. Los servicios técnicos de la Comisión afirman, en su informe, que la energía renovable no alcanzado su nivel óptimo con los ajustes del mercado y por eso se están produciendo múltiples fallos en Europa.
    Con este balance, la Comisión Europea asegura que los Gobiernos se han visto obligados a modificar la regulación del sector y a tener que intervenir a través de los sistemas de apoyo financiero o de los reguladores. Unos cambios en la regulación del sector que en muchos casos ha provocado un gran impacto en la confianza de los inversores. Por este motivo, piden que haya una mayor exposición de los productores de energía verde al mercado.
    Bruselas añade que los productores de las energías renovables se han convertido en unos agentes significativos y por ello las medidas de intervención del mercado también deben evolucionar.



  • Fecha de la noticia: 2013-11-01
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias