Estados Unidos aprueba un código de red para los parques eólicos

    “El código supone un elemento clave para asegurar un crecimiento rápido de la industria hacia la madurez como una tecnología integrada en el sistema eléctrico”, ha señalado Randall Swisher, de la Asociación Eólica Estadounidense (American Wind Energy Association-AWEA), organismo que ha dado la bienvenida a la norma. “Se ha cumplido el objetivo mantenido por la AWEA […] de establecer unos estándares claros para que la eólica siga produciendo y prestando apoyo a la red durante las perturbaciones de tensión ajenas”, ha añadido Swisher.



    Puesto que las exigencias son altas respecto a la capacidad de reacción de los parques eólicos durante los huecos de tensión, el documento de la FERC no impone a los operadores, de momento, una obligación estándar de aportar energía reactiva durante las caídas de tensión, sino que someterá los parques a un estudio caso por caso. Dicha obligación se impondrá sólo si los estudios indican que es necesaria. En este sentido, el FERC ha modificado su borrador original tras las enmiendas aportadas por AWEA y otras organizaciones. El borrador inicial de la FERC sí había exigido que los parques eólicos aportaran reactiva a la red.



    El nuevo código mantiene su exigencia de que los operadores tengan sistemas adecuadas para el control, monitorización y adquisición de datos (SCADA). Estos sistemas deben ser estandarizados y capaces de transmitir la información en tiempo real.



    El sector español tomará buena nota del código de FERC, puesto que Red Eléctrica de España (REE) ya ha presentado al Ministerio de Industria un Procedimiento Operativo para los parques eólicos en nuestro país.



  • Fecha de la noticia: 2006-01-09
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias