España y Grecia acuerdan en cooperar para fomentar las energías renovables

    Según datos facilitados por el Gobierno, las empresas españolas han invertido o prevén invertir en pocos años un total de 3.000 millones de euros en proyectos de energías renovables . Por su parte, Karamanlis expresó su apoyo al proyecto de Zapatero, de crear una Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, en sus siglas en inglés) que respaldan también Alemania y Dinamarca.

    El jefe del Ejecutivo español insistió en su apuesta por las renovables no sólo como parte de la lucha contra el cambio climático o para hacer frente a los altos precios de los hidrocarburos, sino también por lo que aportan desde el punto de vista tecnológico. Zapatero está acompañado en su viaje a Grecia por representantes de 30 empresas del sector de energías renovables y él mismo explicó que su visita tiene un fuerte componente de diplomacia económica. También Karamanlis señaló que los dos gobiernos quieren incrementar sus relaciones comerciales y de inversión.

    Los empresarios españoles miran a Grecia por su potencial de generar energías renovables, por sus kilómetros de costa, sus horas de sol y sus vientos y, durante las jornadas empresariales celebradas hoy ofrecieron su apoyo para ayudar a superar la contestación social que generan a veces los proyectos.

    El consejero delegado de Acciona Energía, Fermín Gembero, consideró necesario explicar a la población las ventajas y e inconvenientes de los proyectos y subrayó que en España el debate se ha superado de esa forma. Teodoro Monzón, de Gamesa, comparó los parques eólicos con proyectos turísticos, que generan riqueza en las zonas rurales e impulsan la creación de accesos. Monzón recalcó además que la energía renovable crea cinco veces más puestos de trabajo que las energías tradicionales, y pidió a los gobernantes que lo tengan en cuenta en estos momentos de dificultades económicas.



  • Fecha de la noticia: 2008-07-15
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias