España vuelve a incrementar sus emisiones de CO2 por culpa del carbón

    La organización ecologista WWF señala como «los datos más destacados de septiembre para el sistema peninsular» los siguientes: por quinto mes consecutivo, las emisiones procedentes de las centrales térmicas de carbón vuelven a aumentar, un 5,4% con respecto a agosto (y un 10,4% con respecto a septiembre del año pasado); la quema de carbón para producir electricidad generó el 55% de las emisiones producidas por todo el sector energético en la península (otro 43% de esas emisiones salieron de las centrales de ciclo combinado de gas natural y el resto, de las centrales de fuel).

    Según WWF, además, «septiembre vuelve a cerrar con un nuevo pico en las emisiones medias de CO2, que alcanzaron 246 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) por megavatio hora generado». A pesar de ello, «las emisiones acumuladas de CO2 hasta septiembre de 2010 fueron un 37% inferiores a las que se registraron en 2009. Ello se debe, según la oenegé ecologista, a la suma de varios factores. A saber, una mayor producción con renovables (un 10,25% superior, sin contar con la energía solar), una menor producción de electricidad con combustibles fósiles respecto a 2009 (un 7,8% menos) y una caída de la demanda eléctrica del 3,7% en septiembre.

    El Observatorio de la Electricidad señala, asimismo, que la generación eólica aportó en septiembre el 9,7% de la electricidad peninsular, con una producción un 21,5% inferior a la del mes de agosto. Aún así, la producción eólica acumulada hasta septiembre ha sido un 24,7% superior a la de 2009. Las emisiones evitadas por la generación eólica este mes ascendieron a 0,54 millones de toneladas de CO2. Sin embargo, la producción hidráulica acumulada hasta la fecha ha sido un 74,5% superior a la del año pasado. En septiembre, por fin, la oferta de electricidad superó a la demanda en España. Así, y como viene sucediendo, mes tras mes, desde hace años, España exportó a países vecinos. En septiembre, concretamente el 4% de la generación eléctrica total peninsular.

    Según WWF, en septiembre, el 33,1% de la electricidad fue generado gracias al sol, la biomasa, el viento, el agua y la cogeneración; el 28,6% de los kilovatios que fueron producidos en España salieron de centrales térmicas que queman gas; el 14%, de térmicas que queman carbón; el 0,7%, de térmicas de fuel; y el 23,5%, de centrales nucleares.



  • Fecha de la noticia: 2010-10-16
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias