España tiene una oportunidad única de exportar su modelo eólico

    Por su parte, Gonzalo Sáez de Miera, director de prospectiva regulatoria de Iberdrola, ha descrito el marco de apoyo al sector, que será revisado en breve por el Gobierno y ha considerado que el mercado español eólico es uno de los más atractivos, debido a que garantiza la estabilidad y la rentabilidad de las inversiones.


    Víctor Olmos, jefe del Departamento Eólico del IDAE, ha descrito los objetivos del Plan de Energías Renovables, aclarando que los nuevos planteamientos del Gobierno se dirigen a distribuir la producción de manera uniforme en todo el país. También ha planteando la necesidad de realizar mejoras en la planificación eólica en España, en cuanto a normativa, actualmente obsoleta, y en aspectos técnicos, como el desarrollo de infraestructuras y gestión de la producción. Olmos ha hecho especial hincapié en el apoyo que el IDAE está confiriendo a nuevas tecnologías, como la eólica marina.


    En cuanto al desarrollo eólico por comunidades, el seminario ha contado con las ponencias de José García, de la Agencia Andaluza de la Energía, y Francesc Vidal, del ICAEN, que han analizado el estado actual de los proyectos en cada comunidad, como la moratoria de un año que entrará en vigor próximamente en Catalunya.


    Estefanía Ballabriga, de TV95 Premier, y Ricardo Martínez, de Vestas Eólica, han dedicado sus ponencias a aspectos técnicos de la explotación y mantenimiento de los parques eólicos. Además, también han participado en el seminario Santiago Arnaltes y José Luis Rodríguez Amenedo, de la Universidad Carlos III de Madrid; Alberto Ceña Lázaro, de la AEE; Ignacio Cruz, del Ciemat; Xoan Ramón Doldán, del INEGA; Félix Avia, del Cener, y Ana Mota y Rafael Serrano, de la Diputación de Cádiz.


    European Energy Institute, con este seminario sobre Energía Eólica , continúa su andadura en la celebración de una serie de jornadas técnicas que reúnen a avalados expertos, las compañías más importantes a nivel nacional e internacional y los representantes de las administraciones públicas, alrededor de una serie de eventos con proyección internacional, como la feria y congreso internacional Energy Congress 06, que se celebró en Barcelona del 3 al 5 de mayo.



  • Fecha de la noticia: 2006-06-15
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias