España será la sede de la próxima cumbre de la ONU contra la desertificación mundial

    La Cumbre mundial se celebró en Nairobi (Kenia) ente el 17 y el 28 de octubre, con el objetivo de analizar la situación mundial y buscar soluciones para minimizar los procesos de erosión que sufre el planeta.
    Durante la Conferencia también se aprobó la organización en España de un simposio sobre Desertificación y Migraciones, el próximo otoño, enmarcado dentro de las actividades programadas para el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación que se celebrará en 2006.
    Los expertos congregados en Nairobi han evaluado la degradación de las tierras secas, así como los medios que se pueden utilizar para promover la transferencia de conocimientos prácticos y tecnología para combatir la desertificación y mitigar los efectos de la sequía.
    La desertificación en España
    La desertificación es uno de los principales problemas que sufre, y seguirá sufriendo la Península Ibérica en los próximos años. Precisamente por ee motivo, el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado, para el periodo 2005-2008, algo más de 82 millones de euros para paliar los efectos de esta desertización.
    El desarrollo de la desertificación en el territorio español es consecuencia tanto de factores climatológicos y naturales como humanos. Para mitigar este proceso, desde la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, se están llevando a cabo diversas actuaciones, como la implantación de cubierta vegetal protectora y fijadora de suelos, tolerante ante condiciones de aridez extrema, de economía hídrica y a las tensiones ecológicas derivadas del cambio climático.
    Asimismo, el Ministerio ha puesto en marcha tratamientos selvícolas adecuados a la cubierta vegetal protectora, para garantizar su funcionalidad edafogenética, estabilidad biológica y resistencia ambiental. Y está realizando hidrotecnias de corrección torrencial en zonas de montaña.
    En cuanto al estudio del avance de la desertificación, la Dirección General para la Biodiversidad está trabajando en varios aspectos, como el Inventario Nacional de Erosión de Suelos, la red de estaciones experimentales de seguimiento y evaluación de la erosión o el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación.



  • Fecha de la noticia: 2005-11-07
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias