España pugna con Canadá por una fábrica eólica de Siemens

    La filial energética de la multinacional alemana decidirá antes de fin de año dónde invertir veinte millones para levantar su tercer factoría de palas para aerogeneradores

    La filial del conglomerado empresarial alemán analizará antes de final de año la puesta en marcha de su tercera planta de palas para aerogeneradores, que se unirá a las dos que ya posee en Dinamarca.


    El negocio eólico crece a un ritmo anual de más del 20% en el mundo y los fabricantes de turbinas y palas están saturados de pedidos desde hace meses. La propia Siemens tiene desde febrero adjudicada toda su producción de aspas eólicas del año 2006.


    El estudio encargado por Siemens para decidir la ubicación sugiere dos países: Canadá y España. Es más, el documento señala que este último es el que reúne mejores condiciones y, dentro de nuestro país, apunta al municipio de Los Barrios, en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.


    Fuentes de Siemens en España han señalado que no se ha tomado aún ninguna decisión.


    Por su parte, Mariano Barroso, presidente de la Asociación de Promotores Eólicos de Andalucía (APREAN), explica que las reuniones que ya ha mantenido con los representantes del fabricante germano en España indican que esta localidad, colindante con el Puerto de Algeciras, cuente con un gran atractivo turístico para la empresa por sus buenas comunicaciones por tierra y mar.


    Apoyos


    A ello se suma, según este directivo, el decidido apoyo del sector empresarial andaluz y de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Los Barrios también ha ofrecido a Siemens suelo cercano al primer puerto de España por tráfico de mercancías.


    Siemens planea invertir alrededor de veinte millones de euros para contar con unas instalaciones productivas de veinte mil metros cuadrados y otros tantos destinados a superficie de almacenamiento. Esta planta daría empleo directo a unas doscientas personas.


    Los desarrollos tecnológicos ligados a este producto son punteros, según explican fuentes del sector. Ello se debe a la utilización de fibra de carbono para reducir el peso de las aspas y a que se producen de una sola pieza- cuya longitud puede ser de hasta cincuenta metros de largo-.


    Ubicación


    La filial de energía eólica de Siemens lleva cinco meses estudiando los emplazamientos y tiene urgencia por poner en marcha la planta. Y ello a pesar de que, a principios de año, adquirió la que es la segunda fábrica en Dinamarca al primer fabricante mundial de palas, el grupo LM Glasfiber.


    De esta manera, España acogería la primera planta productiva de la rama energética de Siemens. El holding tiene otras dos instalaciones fabriles, una en Cornellá (Barcelona), centrada en sistemas de señalización ferroviaria, y otra en Zaragoza, de cuyas líneas salen antenas de telefonía móvil. Por último, cuenta con un centro tecnológico y de servicios en Madrid.



  • Fecha de la noticia: 2006-10-09
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias