España aporta un 18% menos de primas a la eólica que la media europea

    Los últimos reveses tributarios que han sufrido las energías renovables en España, unidos a la actualización de las primas con el IPC han supuesto un duro golpe para las arcas de las energías limpias en nuestro país, una situación que observan, temerosos, países vecinos como Bulgaria, Estonia o Alemania, donde también esperan ajustes.
    Únicamente Eslovaquia, Irlanda, Bulgaria, Turquía, Dinamarca y Suecia se sitúan por debajo del nivel de apoyo nacional a esta tecnología que oscila sobre los 81 euros, mientras que el resto de países mantiene pagos superiores como los 82 euros de Francia, los 89 euros que se pagan en Alemania, los 101 euros del Reino Unido, los 127 euros de Italia o los 148 euros de Rumanía, que se mantiene como el país con la retribución más elevada.
    Tras un análisis pormenorizado de las ayudas estatales de todos los países europeos, la consultora ha determinado que la media europea de retribuciones a la eólica ronda los 96 euros/MWh, con una caída del 3% en los últimos años, mientras que la remuneración media en 2013 para países que no han cancelado su esquema de apoyo a las renovables se estima en 149 euros por MWh.
    Consecuencias del déficit de tarifa
    Los reducidos precios del mercado mayorista y los importantes recortes en renovables no se han visto paliados con un refuerzo en los incentivos de estas tecnologías, una situación que está obligando a muchas empresas a prescindir de buena parte de sus trabajadores y a reducir sus actividades económicas en España para ajustarse a la situación real del mercado.
    El presidente de Unesa, Eduardo Montes, ha afirmado recientemente que el déficit de tarifa supone 28.000 millones de euros en España “una cantidad próxima al rescate de la banca que representa un grave problema financiero para nuestro país”. Montes, ha aseverado, en este sentido, que el Gobierno tiene un papel muy importante, y ha pedido al Ejecutivo «la puesta en marcha de una reforma eléctrica consensuada con Unesa”.
    Sobre el déficit de tarifa el presidente de Unesa ha explicado que cierta parte del mismo está titularizado por el Estado y otra parte está en el balance de la industria eléctrica, y ha añadido que el desfase se genera en los costes regulados, de ahí que el usuario esté pagando menos de lo que se le está suministrando, algo que bajo su punto de vista “no puede ni debe ocurrir”.



  • Fecha de la noticia: 2013-04-16
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias