España alcanza 10.028 MW de potencia eólica en 2005 y se consolida como fuente de generación a gran escala

    El total de la generación eólica en el año 2005, de acuerdo con los datos de Red Eléctrica de España (REE), alcanzó la cifra de 20.236 GWh, lo que ha supuesto un 7,78% del total de la demanda de 2005 que se sitúa en 259.950 GWh, de acuerdo con los datos de REE.


    El crecimiento de la producción eólica ha sido constante a lo largo de todos los meses del pasado año, considerándose de alta producción. La generación eólica ha superado por primera vez a la hidráulica, que ha alcanzado 19.442 GWh, según REE, y ha mostrado además una mayor disponibilidad en los meses de verano.


    De esta forma, la energía eólica se consolida como la cuarta tecnología de generación de electricidad a gran escala en España, además de complementar progresivamente a la hidráulica como fuente renovable de bajos costes variables.


    El ritmo de instalación durante 2005 se ha visto desacelerado frente a 2004 debido fundamentalmente a los retrasos administrativos y la concreción de los accesos y puntos de conexión en la red de transporte eléctrico. El sector ha seguido manteniendo un crecimiento continuado y sostenido en proyectos de parques eólicos que hace prever el cumplimiento del objetivo de 20.155 MW en 2010 previstos en el Plan de Energías Renovables.


    La generación eólica ha ayudado a disminuir la importación de combustibles fósiles, consiguiendo un ahorro de más de 728 millones de euros durante el pasado ejercicio debido, fundamentalmente, a la reducción de adquisición de gas natural y carbón.


    Los líderes



    La generación eólica ha proporcionado un ahorro para la economía española de 14,7 millones de toneladas de dióxido de carbono por reducción en la adquisición de derechos de emisión durante 2005. Este valor asciende en térmicos económicos a 294 millones de euros (partiendo de un precio del derecho de emisión de 20 €/tonelada de CO2).


    Por lo que respecta al reparto por empresas propietarias de los parques, Iberdrola acapara el 32.51%, seguida de Acciona con un 10,47%. En tercer lugar aparece Endesa con el 8,66%y en cuarto Cesa, con el 7,37%.


    En cuanto a los fabricantes, Gamesa (49,95%) sigue manteniendo una posición de liderazgo. Made (Endesa) le sigue pero de lejos (12,15%), así como Neg Micon (10,66%) y Ecotècnia (8,45%); y de forma progresiva se están incorporando nuevos fabricantes al mercado nacional.


    Por su parte, los aerogeneradores han tenido un importante crecimiento de tamaño. Así la media en 2005 se acerca a los 1.400 kW, mientras que en 2004 estaba por debajo de los 1.200 kW. Este crecimiento, afirma AEE, se debe, fundamentalmente, a la búsqueda de mayor eficacia, que exige un mayor diámetro de rotor, y al reto de aminorar la notoriedad de estas instalaciones, espaciando su ubicación.


    En relación con las Comunidades Autónomas, aunque en términos relativos Cataluña y Andalucía han tenido un importante crecimiento, las regiones tradicionalmente más activas en este sector (Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León) siguen manteniendo importantes crecimientos absolutos.



  • Fecha de la noticia: 2006-01-23
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias