España acumula 24 denuncias por el recorte a las renovables

    La empresa japonesa Eurus Energy, sociedad participada en un 60% por Toyota, ha presentado en marzo la vigésimocuarta denuncia contra España ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por el recorte asestado a las energías renovables en nuestro país.

    Esta firma cuenta con 552 megavatios de renovables en España, en Asturias y Galicia. Desde el año 2012 Eurus Energy está participada en un 40% por Tokyo Electric Power Compañy y en un 60% por Toyota Tsusho, una sociedad perteneciente al grupo Toyota.

    Esta denuncia es la primera que se inscribe en el Ciadi desde noviembre del año pasado, cuando se cursó la demanda de un grupo de bancos alemanes entre los que figuran Landesbank Baden-Wüttemberg, HSN Nordbank AG, Landesbank Hessen-Thüringen Gironzentrale y Noddeutsche Landesbank-Gironzentrale.

    El Estado ganó el primer caso en enero

    El Ministerio de Industria, Energía y Turismo celebró en enero su primera victoria internacional por los recortes a las primas de las renovables, cuando el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Estocolmo dio la razón al Reino de España en la disputa que mantenía con los fondos Charanne B.V. y Construction, Investments S.A.R.L desde 2013.

    En aquel momento quedó desestimada la demanda que estos inversores presentaron por las reformas llevadas a cabo en el año 2010 en el sector de la fotovoltaica, que supusieron un recorte a las primas que recibían por la producción de energía limpia.

    También en enero el Constitucional señaló que el recorte de 2013 no era ilegal y el Supremo consideró que no era necesario indemnizar a los afectados por los recortes de 2010.

     



  • Fecha de la noticia: 2016-03-03
  • Fuente: El País
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias