¿Es posible el autoabastecimiento?

    Ya existen multitud de pequeñas poblaciones en todo el mundo que cuentan con sistemas de autoabastecimiento a partir de fuentes energéticas renovables, y otras tantas se encuentran desarrollando tecnologías para hacer realidad este proyecto. Por lo general son poblaciones pequeñas, lo cual facilita enormemente la consecución de estas iniciativas, pero esta manera de proceder también puede extenderse a nivel doméstico.
    Por ejemplo, Juehnde, una pequeña localidad alemana, ha conseguido satisfacer las necesidades de sus 750 habitantes mediante la bioenergía, sustituyendo totalmente los combustibles fósiles y promoviendo el respeto por el medio ambiente. En torno a otro centenar de pueblos, trabajan en la misma línea, respondiendo a iniciativas gubernamentales de fomento del autoabastecimiento a través de energías limpias.
    En nuestro país muchas personas están comenzando a plantearse instalar equipos en su casa que les permitan autoabastecerse de energía, dado lo fácil que es, por ejemplo, intalar un panel solar o un aerogenerador.
    En cuanto a los aerogeneradores, son el complemento perfecto para un sistema fotovoltaico si no se dispusiera de viento suficiente. En caso de contar con ese recurso natural básico la forma de proceder es tan sencilla como instalar unos aerogeneradores similares a los que podemos ver en cualquier parque eólico, pero en miniatura.
    Estos microgeneradores pueden instalarse en los tejados y su impacto visual es prácticamente nulo.



  • Fecha de la noticia: 2012-12-26
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias