Eozen inicia la producción en la primera fábrica de aerogeneradores y palas de Andalucía

    Tras meses de preparativos ya está en marcha uno de los proyectos de energías renovables más ambiciosos de los últimos años. La participación societaria de Eozen está distribuida entre Energías del Zenete, S.L. (51%), Corporación Caja de Granada, S.A.U. (43%) y los ayuntamientos granadinos de Dólar, Huéneja y Ferreira (6%).


    Este inicio de actividad ha contado con la presencia en las nuevas instalaciones de la junta directiva de la Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía (APREAN) que agrupa a las principales empresas del sector eólico andaluz y que cuenta entre su órgano directivo a empresas como Iberdrola, ACS, Acciona, Enel-Unión Fenosa, Endesa, Becosa, Desa, Wigep y Uniwindet.


    La planta industrial de Eozen tiene una superficie de 21.186 m2 y tendrá una producción de 400 MW en el año 2009. Además, la compañía dispone de 300.000 m2 de superficie para futuras ampliaciones de este proyecto industrial.


    Una nueva generación de máquinas
    Eozen es la compañía titular en la península ibérica de la licencia de la tecnología alemana Vensys. Esta tecnología, que tiene 15 años de experiencia en el desarrollo de turbinas eólicas, permite fabricar aerogeneradores síncronos, de imanes permanentes, sin multiplicadora, y con una potencia nominal de 1,5 MW. Eozen comercializará estos aerogeneradores en el mercado español y en los principales mercados internacionales.


    “Los aerogeneradores Eozen -Vensys cumplen con las normas más estrictas de conexión a red, ya que tienen capacidad para cubrir los huecos de tensión y permanecen conectados contra cortocircuitos externos, mejorando la estabilidad de la red eléctrica. Una tecnología que ya ha sido probada con éxito en Alemania, Canadá y China”, explica la empresa en un comunicado.


    Las palas de Eozen, de 34 a 42 metros de longitud, son diseños fabricados en fibra de vidrio y resina epoxy, elaborados mediante tecnología RIM (Resin Infusion Moulding) y desarrolladas para optimizar el rendimiento de sus aerogeneradores.


    La actividad que Eozen está desarrollando en la comarca granadina de Guadix-El Marquesado del Zenete, que actualmente tiene una tasa de paro superior al 25%, ha creado 70 empleos directos. Además, Eozen está desarrollando sucesivos cursos de formación específicos en la utilización de materiales compuestos, con los que se fabricarán las palas de los aerogeneradores.


    El proyecto industrial de EOZEN supone un nuevo hito en el desarrollo de las energías renovables en Andalucía. La energía eólica se ha convertido en una de las principales energías limpias que contribuyen a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Según el Observatorio Eólico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Andalucía ocupó en 2006 la sexta posición en la producción de energía eólica en España con 607,85 MW (Galicia se situó en primer lugar con 2.603,03 MW instalados), con un crecimiento respecto al año anterior del 36%.



  • Fecha de la noticia: 2007-05-20
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias