EolicCat advierte de que peligran 3.500 millones en renovables por el nuevo modelo retributivo

    Concretamente, la entidad expuso en un comunicado que ‘pone en juego 3.500 millones de euros’ en inversiones y la creación de ‘mil puestos de trabajo’ en la Comunidad Autónoma ‘además de los ya existentes’.


    EolicCat considera que la propuesta de retribución de energías renovables que ha elaborado la Secretaría General de la Energía ‘disminuye significativamente la rentabilidad esperada para inversiones futuras’.


    EolicCat también teme por las instalaciones ya existentes, ya que el Ministerio defiende un decreto de carácter retroactivo, con lo que ‘genera mucha inseguridad en fabricantes, promotores y entidades financieras, ya que los cálculos de retorno económico (amortización) e inversión se podrían ver seriamente afectados’.


    El presidente de la asociación, Ramon Carbonell, afirmó que con una reducción de las retribuciones ‘se podría dar la paradoja de que un kilowatio de petróleo esté mejor retribuido que un kilowatio de renovable’.


    Carbonell reivindicó ‘un precio fijo que no dependa de la antigüedad de la instalación y que se revise con el precio de la energía o como mínimo del IPC’. La cifra propuesta por EolicCat es de 8,50 céntimos de euro por kilowatio/hora, ‘en línea’ con países como Reino Unido (9,37 céntimos), Francia (8,40) o Alemania (8,36).



  • Fecha de la noticia: 2006-12-21
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias