Eólica en Australia: Acciona construye su tercer parque eólico

    Acciona construye su tercer parque eólico en Australia, una instalación de 46,5 megavatios de potencia que supone una inversión de 126 millones de dólares australianos (unos 96,5 millones de euros).

    La división de energías renovables, con la que desembarcó en el continente austral, cuenta con una cartera de proyectos para desarrollar que suma más de 2.100 MW de potencia entre instalaciones eólicas y solares.

    En cuanto a este tercer parque eólico, Acciona prevé concluir su construcción a mediados de 2011. Entonces, el grupo alcanzará así la cota de los 300 MW de potencia de energías renovables instalada en Australia.

    La instalación eólica se suma a las dos con que Acciona ya cuenta en el país, el de Cathedral Rocks (66 MW), en Australia del Sur, y el de Waubra (192 MW), en Vitoria. Este último es el mayor del hemisferio Sur y el segundo más grande de toda la cartera del grupo.

    El nuevo parque eólico se levantará en el Estado de Nueva Gales del Sur, a sesenta kilómetros de la capital, Camberra. Contará con 31 aerogeneradores de Acciona Windpower, de 1,5 MW de potencia unitaria.

    Australia constituye uno de los países estratégicos en la política de internacionalización del grupo de construcción, servicios y energía, por considerar que este mercado presenta un «gran abanico de oportunidades».

    Acciona logró posicionarse este año en el país con las tres actividades de su ‘core business’ (infraestructuras, agua y renovables), al conseguir su primer contrato de construcción, la ejecución y posterior mantenimiento durante diez años de un túnel de 4,3 kilómetros de longitud (el Northern Link Tunnel) por 1.100 millones de euros. El grupo ya estaba presente desde 2007 en Australia con su división de agua.

    Además de aprovechar las oportunidades que ofrezca este mercado, Acciona contempla además su presencia en este país como ‘puente’ para «desembarcar en la región de Asia-Pacífico».

    Todo ello se enmarca en el plan estratégico que actualmente desarrolla la compañía, que contempla crecer en el exterior a través de sus tres actividades estratégicas (infraestructuras, renovables y agua) para lograr fuera de España un tercio de su negocio total (el 37% tanto de ventas como de beneficio bruto) en el horizonte de 2013.

    Acciona Energía ha puesto en marcha su central de energía solar termoeléctrica «Palma del Río II», de 50 MW de potencia, lo que le convierte en la compañía con mayor potencia termosolar operativa en el mundo (214 MW distribuidos en tres plantas en España y una en Estados Unidos). Con una cuota de mercado mundial del 17%, Acciona se consolida como referencia global en una tecnología renovable para la que se prevén crecimientos muy destacados en las próximas décadas -91.000 MW acumulados en el año 2035 según el escenario central de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)- frente a los casi 1.300 MW previstos al cierre de este año.

    La puesta en marcha de la central termosolar refuerza asimismo la posición de la compañía en España, primer país del mundo en implantación termosolar con 632 MW, que ha aprobado recientemente un Real Decreto por el que se garantiza la estabilidad regulatoria para las instalaciones inscritas en el Registro de preasignación del Régimen Especial.

    Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

    Acciona Energía, un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías de energías renovables. Ha instalado más de 9.000 MW para producción de electricidad en 14 países, de los que 7.469 MW lo son en propiedad.

    Dispone de 214 parques eólicos (6.244 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); plantas termosolares y fotovoltaicas que están entre las mayores instaladas en el mundo y centrales de biomasa. Fabrica turbinas eólicas y cuenta también con plantas de producción de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor, produce y comercializa energía de origen renovable y presta servicios múltiples a clientes, desde de una apuesta clara por la innovación.



  • Fecha de la noticia: 2010-12-27
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias