Entrevista a Javier Gracia, presidente de APECYL: «En la factura de la luz pagamos los problemas de la banca y de años anteriores»

    Su mensaje es muy claro: «Las eólicas no tenemos la culpa de todo este guirigay organizado respecto a la factura de la luz», aclara Javier Gracia, presidente de Apecyl, para añadir que la citada energía, que hay días en que supone el 51% de la demandada en Castilla y León, «es barata y ha creado mucho empleo». Gracia se declara, además, convencido de que el Gobierno revisará la reforma energética que desde su punto de vista ha provocado el «espectáculo» de estos días en que se anunció una subida de la factura del 11% para luego dar marcha atrás, y que ha puesto en el punto demira tanto a las eléctricas como al propio Ejecutivo nacional. «Los experimentos, con la que está cayendo, no sirven ahora. Las cosas geniales son para tiempos de bonanza. Este país necesita aplicar medidas urgentes y beneficiosas para el bien general».
    ¿Cómo han vivido desde el sector eólico lo sucedido?
    Boquiabiertos. Ya habíamos detectado hace un mes que el precio de subasta de la energía estaba alto. Luego vimos que lo que se buscaba era ajustar la subasta trimestral. Ha habido un espectáculo por parte del Gobierno… pero yo creo que estas cosas tienen que pasar. Necesitamos poner en orden deudas antiguas (nomerefiero sólo al déficit tarifario, también a lo que ha pasado con la banca), y surgen este tipo de crisis. No creo que termine en el juzgado.
    Pues las eléctricas están que arden…
    Sí. Pero las cosas de tanto dinero no terminan en los tribunales. No podemos trasladar la responsabilidad a los jueces. No somos niños.
    ¿Ha habido un abuso por parte de las eléctricas?
    No voy a decir si lo ha habido o no. Nosotros somos una asociación que incluye a los promotores eléctricos y la relación es estrecha. Hablar de abuso… no tiene sentido. Hablemos de ordenar el sector eléctrico. La reforma energética de este Gobierno ha sido un fracaso. A la hora de ejecutar la reforma ha habido problemas y a la hora de transmitirla el Gobierno ha sido muy opaco. A día de hoy, ¿qué es lo más importante en este país?, que disminuya la tasa de paro. Pero se han tomado medidas que han costado mucho empleo en el sector eólico y habrá que corregirlas. A mí me parece que es un problema relativo que la retribución de las empresas suba o baje. Pero el sufrimiento de la gente que se ha tenido que marchar a casa…
    ¿Cuáles han sido las cifras de esta destrucción?
    En Soria ha cerrado Vestas y en Ponferrada otras dos empresas muy grandes que han perdido casi 2.000 empleos. Es un lujo que no nos podemos permitir. La explotación de los parques ha seguido estable. Con los 6.000 megavatios que tenemos son unas 3.500 personas las que trabajan en Castilla y León.
    Habla de temas distintos, en apariencia, pero usted achaca tanto lo ocurrido con la subasta como con la pérdida de empleo a la reforma del sector del Gobierno.
    Sí. El sector eólico, tras la reforma, queda a la expectativa, más allá de que somos optimistas. Nuestra energía es barata. Hemos cobrado a ocho céntimos el kilovatio, mientras en casa se paga a 18 céntimos. Y en mayo, con mucho viento, el coste de la energía bajó un 6% porque evitamos el uso de combustibles fósiles.
    ¿Quién se lleva esa diferencia entre el coste y la factura?
    La distribución, las eléctricas y los propios españoles. Porque a través de eso pagamos todos para que las multinacionales del acero tengan energía más barata y para que las islas paguen menos por la electricidad…
    ¿Qué le parece lo que pagan los españoles en su factura?
    Los españoles pagan los problemas de la banca y de años anteriores, aunque generar la energía resulte barato. Pagamos sobreprecios por lo que no resolvimos ya en el año 97. Los distintos gobiernos nos han endeudado con las compañías eléctricas sin nuestro consentimiento.
    ¿Realmente es más cara la electricidad en España que en el resto de Europa?
    Lo que hay que hacer es analizar el recibo final, no el coste del kilovatio. La realidad es que quien genera el producto se lleva menos de la mitad de lo que se cobra por el mismo. Eso habría que revisarlo y esta ley lo tenía que haberlo hecho. Pero el Gobierno se centró exclusivamente en el déficit tarifario porque desde Europa le dijeron que, o lo ordenaba, o empezaba a computarlo comodeuda del país.Ypara eso recortaron todas las primas de las renovables con la consiguiente destrucción de empleo.
    Vista esta destrucción, entonces, así como la confusión que hay respecto a la factura de la luz… ¿qué hay que hacer ahora según Apecyl?
    Debe revisarse la reforma. El déficit tarifario hay que resolverlo y ha quedado absolutamente demostrado que la energía eólica no tiene la culpa, cuando hasta hace cuatro o cinco meses se acusaba a las renovables. La energía eólica ha generado más beneficios económicos que gastos y de ese resultado nos ha quedado una tecnología, empresas y un sector industrial internacionalizado al 100%. La eólica es una industria madura y la capacidad de generación de electricidad puede llegar a los 40.000 megavatios. Con ese horizonte trabajamos, más allá de lo que se ha ralentizado la incorporación de megavatios al sistema. No estamos tan preocupados. Eso sí: que las fábricas vuelvan a abrir.
    ¿Cuáles son las principales pegas de la reforma?
    Que todavía no sabemos las cifras ni las reglas concretas. Que no podemos hacer una cuenta de resultados de un proyecto actual o futuro. Y que ha asustado a los capitales para que dejen de invertir y provocar el cierre de plantas. Y las renovables no tenían la culpa. Y todo a golpe de mandar a la gente a su casa. Esto es un bucle: la gente pierde su trabajo, se demanda menos energía, la demandada es más cara… dejémonos de pamplinas.
    Y con la nueva normativa vigente ya desde junio… ¿confían en una revisión?
    Es que ciertamente sólo hay una cosa puesta encima de la mesa: recorte para el déficit tarifario. Y eso ha roto todo y nos ha afectado a todos los generadores. En ese punto estamos igual de expectantes una pequeña eólica que una cotizada española como es Iberdrola. Que tampoco está tranquila y echó un pulso al Gobierno junto a otras cotizadas. Le han demostrado que no es bueno enfadar a los demás.
    Este 11% de subida, entonces, ¿es producto de la respuesta al mal hacer del Gobierno?
    Es que no nos acordamos de que este 11% se deriva de un 26%porque el resultado de la subasta fue de un 26%, en realidad. Y haciendo ajustes se traduce finalmente en un 11%. Eso es mucho pulso. Y sería absurdo que terminara en el juzgado. Un país no puede estar pendiente de cuánto le debe a un procedimiento judicial.
    ¿Qué expectativas tiene Apecyl para 2014?
    Se tiene que recuperar la demanda de energía y la única manera es por medio de la creación de empleo. Lo que no sirva a ese canal… no sirve.



  • Fecha de la noticia: 2013-12-26
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias