ENTREVISTA A FERNANDO MARTÍNEZ RIAZA, DIRECTOR DEL ÁREA DE ENERGÍAS RENOVABLES EN CASTILLA Y LEÓN DE IBERDROLA

    P.- Se han cumplido dos años de la inauguración del Aula de la Energía de Astudillo, ¿cuál es el balance que se hace desde Iberdrola en Castilla y León y qué expectativas hay para el próximo ejercicio?
    R.- El balance que hacemos desde IBERDROLA de los dos años de vida del Aula de la Energía de Astudillo, la primera de estas características en Castilla y León, es muy positivo tanto por el número de visitantes como por la sensibilización medioambiental que ha despertado en los distintos colectivos que han pasado por ella.
    Han sido un total de 7.400 personas las que visitaron esta Aula desde su inauguración en noviembre de 2009, más de 3.500 durante el curso 2010-2011.
    Está previsto que, durante el nuevo curso escolar que acaba de empezar, continúe la actividad de dicha aula didáctica, que tiene como objetivo mostrar a los centros educativos y asociaciones de la región las principales particularidades de las energías renovables.
    Hemos enviado del orden de 1.000 cartas ofertando a colegios, institutos y distintas asociaciones la posibilidad de poder disfrutar de cuatro horas en contacto con el mundo de la energía, analizando las distintas fuentes primarias y secundarias, los impactos sobre el medio natural, el transporte y la distribución y los distintos recursos energéticos. Además, participarán en un taller en el que se realiza una actividad práctica relacionada con la energía, pueden contemplar también una exposición de maquetas en las que se representan los diversos tipos de energías renovables y harán un recorrido por Los Carrasquillos, uno de los mayores complejos eólicos de España, ubicado en el límite provincial entre Burgos y Palencia, que agrupa 211 aerogeneradores que suman una potencia de casi 205 megavatios, donde los monitores explican in situ su funcionamiento, y sus peculiaridades.
    Asimismo, estamos barajando ideas novedosas para acercar a la población castellanoleonesa las energías limpias.
    P.- ¿Cree que estas experiencias han “calado” entre la ciudadanía?
    R.- Estoy convencido de que la cultura verde ha calado en la sociedad, domina el discurso político y existe una mayor concienciación, aunque queda camino por recorrer. Las energías renovables y la apuesta por el ahorro y la eficiencia en este ámbito son el presente y el futuro.
    Asimismo, es curioso ver como los más pequeños salen del Aula de la Energía hablando de la energía del viento, del agua, del sol. Hay que formar y educar a los niños para la vida y por ello, tanto o más importantes que los contenidos propios de cada una de las materias que deben estudiar, son los de las áreas transversales donde entra en juego la educación ambiental.
    Los niños pueden colaborar en el ahorro energético del hogar y pueden aprender mucho acerca de las energías renovables, un aprendizaje que desde nuestras Aulas pretendemos que sea constructivo, significativo y preferiblemente divertido para que despierte su interés.
    P.- ¿Se están haciendo bien las cosas en el área de la energía eólica en esta Comunidad?
    R.- Castilla y León ha consolidado su posición de comunidad líder en potencia eólica instalada, por delante de Castilla La Mancha y Galicia, con una quinta parte del total nacional, síntoma de que se están haciendo bien las cosas y de que en esta Comunidad sí entra en escena la estabilidad regulatoria que facilita el desarrollo de nuestras empresas.
    El impulso de la energía eólica repercute de forma muy importante en la industria del sector en la región, que fabrica el 85% de los elementos que se instalan en el conjunto del país, entre palas, turbinas y torres, entre otros componentes. Por lo tanto, desde Castilla y León, gracias a la apuesta por esta energía, se está contribuyendo de manera significativa a la recuperación económica, con creación de empleo y riqueza, y a evitar transferencias de rentas a otros países para comprar combustibles fósiles. Además, reduce la dependencia energética y garantiza la seguridad de suministro.



  • Fecha de la noticia: 2012-06-28
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias