ENTREVISTA A FERNANDO A. FRECHOSO ESCUDERO, DIRECTOR DE LA CÁTEDRA DE ENERGÍAS RENOVABLES DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

    1. Valore el avance del sector de las renovables en Castilla y León. Bajo su criterio, ¿la Comunidad ha hecho bien los deberes en cuanto a políticas y campañas de eficiencia energética y fomento de energías renovables?
    En cuanto a las renovables, con las cifras de instalaciones y comparativamente con el resto de España yo diría que muy bien, en líneas generales. Existe alguna sombra pero hay que evaluar la actuación autonómica dentro de los límites que establece el Estado y valorar hasta que punto una comunidad puede superar los obstáculos que el marco general impone para ponderar las actuaciones en solar térmica o biomasa, por ejemplo, sectores que no han crecido según las expectativas esperadas.
    En una sociedad que basa su funcionamiento en un aumento anual del consumo, si los departamentos de eficiencia energética hicieran bien su trabajo estarían cerrados. El tema de la eficiencia, típicamente, se ciñe a evitar que las tasas de crecimiento en el consumo de energía sean tan grandes que hagan inasumible la construcción de infraestructuras que alimenten este crecimiento. Hoy, por la crisis, estamos viendo como está disminuyendo el consumo de electricidad e hidrocarburos, y como amargamente se quejan las compañías que los venden y, de paso, la administración que se nutre de los impuestos por su venta.
    Esta crisis y el aumento de precio de la energía están provocando que administraciones, empresas y particulares tornen a mirar a través del prisma de la eficiencia, reenfocando las diferentes actividades que llevan a cabo, modificando su visión del ideal de vida: viviendas que casi no consumen, planeamientos urbanos que minimizan la necesidad de movilidad, teletrabajo, etc.
    2. El pasado ejercicio la energía eólica se posicionó en España como la renovable más competitiva. ¿Cómo puede afectar a este sector la implantación de la reforma energética planteada por el Gobierno nacional a través de la cual se grava la producción de energía eléctrica con un 6% de carga impositiva?
    Me parece mal que se cambien las reglas del juego en medio de la partida, no incentiva el que la sociedad emprenda. El mensaje que se transmite es que sólo si eres suficientemente poderoso puedes esperar a que los sucesivos gobiernos no cambien las condiciones de explotación de tu negocio.
    Resulta vergonzoso ver como ministros y presidentes del gobierno entran y salen de los consejos de administración de las grandes empresas energéticas y medios de comunicación.
    Pero, lo más grave es que denota que no existe una estrategia energética a largo plazo y eso no podemos permitírnoslo. Un país que importa la mayor parte de la energía que consume a precios cada vez mayores, precio en el que no puede influir, y que ni siquiera puede garantizarse un suministro en caso de escasez en competencia con los países de su entorno, debería apostar más decididamente el autoabasteciendo energético.
    3. ¿Cómo ve el futuro del sector?
    La gran disminución de la rentabilidad de la generación eléctrica por renovables provocada por los cambios legislativos y la no definición de las condiciones económicas del autoconsumo (o su penalización futura, tal vez) me inclinan a pensar que, a corto plazo, ni la eólica ni el resto de las renovables para producción eléctrica vayan a instalar mucha más potencia. Para el consumo que tenemos en España hay un exceso de potencia instalada y parece que el gobierno intentará “recompensar” a las eléctricas dejando que amorticen todas sus inversiones en ciclos combinados y a la vez que el mercado del gas no decaiga demasiado. Esta “recompensa” por el grave error de planificación que ellas solas han cometido no se entiende, máxime cuando ya sucede por segunda vez y todavía recordamos el anterior rescate fruto de la desmesurada planificación nuclear.
    En cuanto a las renovables para generación térmica y la eficiencia energética puede que tengan un crecimiento moderado debido al incremento de precio de los combustibles fósiles. Y a medio plazo, a medida que siga subiendo el precio del petróleo e incluso pueda haber problemas de suministro, habrá un gran incremento de las inversiones en eficiencia y en renovables de todos los tipos, porque no va a quedar otra.
    4. Desde su perfil de catedrático de la UVA ¿cómo percibe el grado de concienciación de la sociedad con las energías limpias?, ¿cree que debe mejorar?
    En general, debería aumentar la cultura que sobre el tema energético tiene la sociedad. Conceptos de rabiosa actualidad que, además, ayudan a explicar la crisis económica que padecemos como Pico del Petróleo apenas tienen difusión y mitos como el de que importamos electricidad siguen aún vigentes.
    Respecto a las simpatías que concilian creo que habría que distinguir por edades. En general, la gente joven está más concienciada sobre la necesidad del ahorro energético y la implantación de energías renovables, otra cosa es lo que hagan, realmente, para promover esto. Ellos vienen de una cultura en la que se valora “lo verde” y socialmente, hoy, “lo verde” vende más. Por eso todos los coches dicen que ya son “verdes” o ciertas compañías eléctricas cambian su imagen corporativa y la llenan de hojitas verdes y gotas de agua.
    La generación de mis padres, que anda entorno a los 70 años, vienen de otra cultura, de aquella que ensalzaba las grandes obras faraónicas, la domesticación de las fuerzas de la naturaleza por el hombre, el cuanto más grande mejor, el crecimiento sin fin y la energía nuclear como la cornucopia que la nueva religión de la tecnología nos había traído.
    Hay una serie de generaciones que estamos en el medio y que quizás tampoco nos hemos preocupado mucho de las cuestiones energéticas pues hasta ahora la energía era abundante y barata, sin embargo compartimos con las demás generaciones el carácter tecno-optimista, es decir, pensamos que la tecnología tiene soluciones para todo.
    5. Si fuera político ¿de qué forma lucharía por terminar con la dependencia energética de combustibles contaminantes como el petróleo en pro de las energías limpias?
    No voy a descubrir nada que no se haya dicho ya e incluso escrito en unos cuantos informes oficiales, el problema radica en por qué no se hace. Habría que distinguir en las medidas que hay que tomar ya y las que hay que empezar a madurar porque se trataría de un cambio en el paradigma energético que provocaría grandes cambios sociales y culturales.
    Medidas para ya:
    • Se necesita realizar una planificación energética a medio plazo, que recogiese como compromisos mínimos lo especificado en las directivas europeas.
    • La dependencia del petróleo no se puede romper sólo con energías renovables hacen falta medidas para reducir el consumo total de energía y hacer que su uso sea más efectivo.
    • Políticas activas que incentiven que el consumidor ahorre. La investigación, la enseñanza y los servicios de asesoría sobre energía a nivel local.
    • Fomentar la planificación, uso, y desarrollo de infraestructuras y planes que apuesten por el ahorro y la sustitución del petróleo. Especialmente se debía incidir en la planificación urbana y los planes de movilidad intermodal, facilitando la conexión entre el transporte público (especialmente el ferrocarril) y la bicicleta para trayectos cortos como ya se hace en muchos lugares de Europa.
    • Promover la sustitución de los combustibles fósiles por biomasa, biogas y biocombustibles. Promover la electrificación del transporte.
    • Fomento de la generación eléctrica con renovables, el aumento del almacenamiento energético y las interconexiones eléctricas.
    Medidas para madurar:
    • El petróleo va a volverse más escaso y su precio seguirá incrementándose. El gran problema es que todo depende de él, incluso la fabricación y mantenimiento de las energías renovables. Hay un gran reto que es pasar de una sociedad basada en el petróleo a una basada en la electricidad.
    • Si la energía va a ser mucho más escasa y cara cambiarán más cosas: turismo, comercio internacional, modelos de fabricación para crear productos duraderos y reparables, etc.



  • Fecha de la noticia: 2012-12-27
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias