ENTREVISTA a Eugenio GarcíaTejerina, secretario general de APECYL: “La ‘ecotasa’ hace que, injustificadamente, sea más gravoso generar energía eólica en Castilla y León que en comunidades limítrofes”

    El secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), Eugenio García Tejerina, asegura que la denominada ‘ecotasa’ que la Junta aplicará a las empresas no sólo resulta “muy dañina” para el sector, si no que podría repercutir en los consumidores a través de la factura eléctrica. A su vez, advierte de que ya se litiga en los tribunales ante una posible inconstitucionalidad y conflicto de la medida en función de la normativa europea vigente. Expone que el sobrecoste del tributo “lastra, grava o ajusta aún más los márgenes del umbral de rentabilidad” de los parques eólicos, reconocido por ley en términos razonables, lo que podría motivar que algunas empresas con proyectos pendientes de ejecución en la Comunidad “hagan sus inversiones en otras limítrofes que no graven la actividad”.
    La Junta estableció a principios de año el cobro de la denominada ‘ecotasa’, ¿de qué forma va a afectar al sector de las energías renovables en la Comunidad?
    Este impuesto, que inicialmente parece solo responder a la necesidad recaudatoria, incide en el sector eólico, el hidráulico y en las redes de transporte de energía. El coste anual va a suponer unos 100 millones de los euros, de los cuales unos 30 los van a soportar directamente los productores de energías renovales. El Decreto Ley del Gobierno aprobado el pasado viernes, dentro de su paquete de medidas de ajuste presupuestario y fomento de la competitividad, modifica dos artículos del sector eléctrico que ahora van a incidir sobre las empresas eólicas. Nosotros ya expusimos en su día la oposición a este tipo de tributos autonómicos, porque al final podría pasar lo que ha sucedido, es decir, que su importe se acabe trasladando no solo a los productores ya que al final repercute de forma directa en los consumidores.
    ¿Este tributo que van a tener que pagar las empresas de generación de energías renovables supondrá que se incremente el coste final de la factura eléctrica?
    Este aspecto desde luego que incide, porque la Comunidad Autónoma, al establecer el tributo, provoca que se rompa la unidad de mercado, ya que injustificadamente resulta más gravoso generar energía en Castilla y León que en las comunidades limítrofes. Por ello, el sobrecoste que pueda suponer este impuesto para las empresas, al final, va a repercutir en el reparto que se hará entre todos los que somos usuarios de la electricidad en la región. Ahora pedir mayores esfuerzos económicos, dada la difícil situación que vive el país, no es lógico y por eso pedimos que se retire la denominada ‘ecotasa’.
    ¿Entiende la asociación que representa que se intente penalizar fiscalmente la generación de energía limpia, sostenible y autóctona frente a otros sistemas contaminantes e importados?
    Es otra de las razones para estar en contra del impuesto ya que se penaliza la generación renovable y autóctona cuando se están aprovechando los recursos naturales de Castilla y León, cuyos beneficios quedan aquí, mientras que la existencia de otras fuentes de energía importadas de terceros países hacen que éstos se enriquezcan como consecuencia de esta actividad sin que se las grave. Esto supone además efectos perjudiciales evidentes para el medio ambiente ya conocidos. No resulta, desde nuestro punto de vista, ni coherente ni lógico que fiscalmente se penalice la generación limpia de energía y que otras contaminantes, que además provienen de fuera, estén exentas de tributación.
    ¿Considera que este tipo de carga impositiva para las empresas que producen energía eólica se ajusta a la legalidad vigente en materia fiscal tanto autonómica, nacional como de la Unión Europea?
    Nosotros ya manifestamos que este impuesto contra las renovables es contrario a los principios de fiscalidad medioambientales de la Unión Europea. En síntesis, las normas comunitarias lo que pretenden es un tratamiento fiscal favorable a las energías limpias. Por ello se debe apoyar la defensa del entorno natural penalizando las actividades que son perjudiciales en este ámbito. Esta ‘ecotasa’ hace exactamente lo contrario. Además, se invaden competencias estatales tributarias, lo que puede dar lugar a su inconstitucionalidad, tal y como ya estamos defendiendo ante los tribunales de justicia.
    Castilla y León continúa al frente del ranking nacional de potencia eólica instalada y se ha ido aumentado el número de megavatios en funcionamiento. ¿Dada la situación actual, la ‘ecotasa’ podría poner en peligro nuevos proyectos en la Comunidad?
    Sin duda. Existe un entorno económico complicado de ajustes económicos donde todo aquello que suponga establecer sobrecostes no necesarios para desarrollar la actividad, como es la ‘ecotasa’, al final puede dar lugar a que algunas inversiones no sean viables. Por ello, los promotores se pueden plantear llevarlas a cabo en aquellos lugares limítrofes donde no existan este tipo de penalizaciones fiscales. Añadiría que hay que reconocer la situación de liderazgo de producción eólica nacional por el buen trabajo hecho tanto por las empresas como desde la Junta en la gestión administrativa para autorización de permisos para la instalación de potencia eólica. No queremos que se pierda por ello la posición de liderazgo con actuaciones que perjudican claramente el desarrollo del sector. El contexto de difícil situación económica hace que, a veces, las decisiones impositivas puedan llegar a ser muy perjudiciales para la propia Comunidad.
    ¿Qué coste económico añadido anual para las empresas dedicadas a instalar parques eólicos puede suponer la aplicación del impuesto regional?
    En torno a los 30 millones de euros con la potencia actualmente instalada. Hay una moratoria en la producción y la situación de incertidumbre que pesa sobre el sector hace muy difícil saber qué potencia eólica en megawatios que va a poder instalar en el futuro. Castilla y León tiene solo aprovechada una parte de su verdadero potencial de crecimiento y se puede seguir logrando el objetico de ser autónomos en nuestras necesidades energéticas. Esta actividad de producción de energías limpias genera mucha riqueza en Castilla y León y para Castilla y León, pero hay factores externos a nivel nacional que condicionan que estos beneficios puedan seguir dándose.
    ¿Entiende que la Junta grave la generación de energía renovable y no se aplique la misma fórmula a las fuentes convencionales como el carbón, la nuclear y el ciclo combinado?
    Este impuesto es de tipo medioambiental y su aplicación a las empresas dedicadas a la producción de energía eólica o la hidráulica no tiene sentido si el objetivo es incentivar una generación limpia. No resulta coherente, desde nuestro punto de vista, que fiscalmente se penalice esta actividad, y que otras de carácter contaminante, cuyos recursos energéticos de importan desde el exterior, estén exentas de tener que pagar este tipo de tributo autonómico.
    Su organización lleva tiempo solicitando al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que defina ya el marco retributivo que se aplicará a partir de 2013 a los megavatios nuevos que produzcan los parques eólicos, ¿hay alguna novedad?
    Es conocido que de manera inminente se va a proceder a aplicar reformas en aspectos sustanciales del sistema energético para tratar de paliar el actual déficit de tarifa. En función de cómo se desarrollen esas medidas, se condicionará decisivamente el futuro del sector de las energías renovables. La responsabilidad del Gobierno es, por tanto, acertar para corregir el problema deficitario y, al mismo tiempo, consolidar a España como un país líder y referencia mundial en el desarrollo de las energías limpias. De ser así, se reportarán enormes beneficios para el país en materia de empleo



  • Fecha de la noticia: 2012-07-26
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias