Endesa invertirá 500 millones en León en un laboratorio para captura de CO2

    Villanueva ha destacado que el objetivo es que este centro sea uno de los doce que la Unión Europea va a impulsar para fomentar la investigación en fuentes de energía más limpia. El consejero ha explicado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ya ha trasladado este planteamiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

    Las instalaciones que se pondrán en marcha en Compostilla tendrán una potencia de 500 megavatios, lo que las convertirá, según Manuel Morán, en “una planta preindustrial, un laboratorio muy grande”. La inversión que ejecutará Endesa para acometer este proyecto se enmarca dentro de sus planes de investigación y desarrollo ligados a la captura y almacenamiento de C02, a los que prevé destinar 25 millones por año en los próximos cinco años.

    Además, la eléctrica trabaja también para localizar posibles puntos de almacenamiento del CO2 que se genera con la combustión del carbón en las centrales térmicas, de modo que se evite emitirlo a la atmósfera. En este sentido, Morán ha explicado que “acabamos de recibir las licencias y autorizaciones para una prospección en una amplia zona de Castilla y León para analizar sobre el terreno las posibilidades de almacenamiento”.

    Por otra parte, la eléctrica también proyecta reforzar la central térmica de Compostilla, mediante la incorporación de tres grupos de producción energética a través de ciclo combinado de gas y carbón. Morán ha señalado que “estamos a punto de recibir las últimas licencias y permisos por parte del Gobierno de Castilla y León y también del Ministerio de Medio Ambiente”. Concretamente, Endesa espera poder iniciar el próximo mes la construcción de los dos primeros ciclos combinados de Compostilla, cada uno de ellos con 400 megavatios de potencia.



  • Fecha de la noticia: 2008-10-22
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias