¿En qué se invierte el dinero del viento?

    «Las mesas de trabajo tienen que servir para recoger las inquietudes del sector», aseguró el presidente de Apecyl, quien hizo especial hincapié precisamente en la rentabilidad social y económica que proporciona la instalación de parques eólicos a los municipios que acogen estos molinos. «Una de las cosas que más me preocupa es que los ayuntamientos reciben dinero de los cánones, de los impuestos, y no se ve la inversión», significó el responsable de Apecyl, planteando la conveniencia, no muy factible, de realizar un seguimiento «de qué se hace con ese dinero».


    En este sentido, Gracia aseveró que «hay zonas de Soria que están recibiendo más dinero que La Muela (Zaragoza) y no se ve la inversión». La localidad zaragozana ha aprovechado el tirón eólico, entre otras cosas, para crear el Museo del Viento.


    En opinión de Javier Gracia «los eólicos han cumplido y Soria es uno de los sitios en los que mejor se ha cumplido», en relación a las industrias vinculadas al sector de las energías renovables que se han instalado en la provincia. Soria cuenta con cinco empresas dedicadas a la fabricación y montaje de componentes relacionados con la energía eólica, además de otras que se ocupan de obras civiles y mantenimiento de los parques y las empresas instaladoras de equipos solares, lo que genera cerca de 600 puestos de trabajo.


    «Soria, la segunda en el ránking de energía eólica instalada, es una de las provincias más beneficiadas, más que Burgos que no tiene tanta implantación industrial», manifestó el presidente de Apecyl.


    Hace diez años que se instalaron los primeros parques eólicos en la provincia soriana, en la sierra del Madero. «Ya no se habla de un impacto medioambiental y sí de si la instalación de un parque es compatible o no».


    Respecto a ese horizonte eólico regional, que será otro de los aspectos clave del Día Eólico, Javier Gracia apuntó a los 8.000 megavatios, teniendo en cuenta que la última cifra de producción eólica arroja los 2.048 megavatios en Castilla y León.


    Para Gracia uno de los retos que el sector debe abordar de forma inmediata es la mejora de infraestructuras. «Los centros de generación están alejados de los de consumo», comentó, por lo que «la malla que recorre España tiene que mejorarse».



  • Fecha de la noticia: 2006-09-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias