En el 2007 aumentó el consumo de energía a nivel mundial

    El informe muestra que las reservas de combustibles fósiles continúan siendo suficientes como para soportar los crecientes niveles de producción, pero la continua debilidad en el suministro de petróleo y la creciente demanda por parte de países no miembro de la OCDE indican el reto al que se enfrentan la industria mantener la seguridad de suministro energético.

    Factores políticos, barreras de entrada y los altos impuestos juegan un papel importantes en la industria, cuando se trata de producir más petróleo, los problemas están más sobre la superficie que debajo de ella, no son problemas geopolíticos, sino políticos, aclara BP. A pesar de los altos y volátiles precios de la energía, los mercados energéticos globales continúan proporcionando un suministro de energía.

    Petróleo: El consumo global creció un 1,1% en 2007 -un millón de barriles por [bpd]-, ligeramente por debajo de la media de los últimos 10 años. El consumo en las regiones exportadoras de Oriente Medio, América Central, Sudamérica y África supuso dos tercios del crecimiento mundial. La región de Asia-Pacífico creció un 2,3% aunque el crecimiento en China y Japón estuvo por debajo de la media, por el crecimiento de las economías emergentes. El consumo de la OCDE cayó en un 0,9% o casi 400.000 bpd.

    La producción global de petróleo cayó un 0,2% ó 130.000 bpd, la primera reducción desde 2002. La producción de la OPEP descendió en 350.000 bpd debido al impacto acumulado de los recortes de la producción puesta en práctica en noviembre de 2006 y febrero de 2007. El incremento de la producción en Angola e Irak y el crecimiento en el suministro de condesados NGL -Líquidos de Gas Natural-, suplió parcialmente las grandes reducciones en otros países de la OPEP.

    La producción fuera de la OPEP se elevó tan sólo en 200.000 bpd en 2007; la producción de la OCDE cayó por quinto año consecutivo. La producción de la antigua Unión Soviética se elevó en carca de 500.000 bps, con Azerbaiyán y Rusia, cada uno, creció en más de 200.000 bpd. Las reservas comprobadas de petróleo permanecieron sin cambios en 2007 -con 1,24 billones de barriles- y son suficientes para afrontar la producción actual por 41 años.

    Gas: el consumo mundial de gas natural se incremento un 3.1% por encima de la media en 2007, aunque sólo Norteamérica, Asia-Pacifico y África registraron un incremento por encima de la media regional. EE.UU registró casi la mitad del crecimiento del consumo mundial de gas debido al frío invierno y a la alta demanda de generación de electricidad. El consumo en China creció un 19.9% y se convirtió en el segundo mayor incremento de consumo de gas del mundo. El consumo en la Unión europea descendió en un 1,6% -el segundo descenso consecutivo- debido a un templado invierno.

    La producción de gas se elevó un 2,4% en 2007. EE.UU se anotó el mayor incremento en abastecimiento, creciendo un 4,3%, el mayor desde 1984. La producción de la Unión europea se redujo en un 6,4% con una reducción del 9,5% del Reino Unido, el mayor descenso mundial en el volumen por segundo año consecutivo. La pequeña reducción en la producción de Rusia fue contrastada por el crecimiento en toda la antigua Unión Soviética. China y Qatar registraron el segundo y el tercer mayor incremento en la producción, siendo estos del 18,4% y del 17,9% respectivamente.

    Carbón: Ha sido el combustible de mayor crecimiento del mundo por cuarto año consecutivo. El consumo global creció un 4,5%. El crecimiento del consumo ha sido general, con crecimientos en todas las regiones, excepto en oriente Medio, superando la media de los últimos diez años. El carbón chino subió un 7,9% el crecimiento más bajo desde 2002, pero supone más de dos tercios del crecimiento mundial. El consumo indio subió, y el de la OCDE un 1,3% ambos superiores a las cifras medias.

    Nuclear e Hidroeléctrica: La producción de energía nuclear cayó un 2%, el descenso más acusado que se conoce. Sin embargo, más del 90% de este descenso corresponde a Alemania y Japón, que cerró la planta nuclear más grande del mundo después de un terremoto. La generación hidroeléctrica subió un 1,7%, un poco por debajo de la media de la década. El incremento de la capacidad en China y Brasil estuvo parcialmente compensado por el problema de sequía en EEUU y el Sur de Europa.

    Renovables: La energía renovable sigue siendo una pequeña parte total de energía utilizada, pero la mayoría de los recursos renovables experimentó un rápido crecimiento en 2007. La producción de Etanol subió un 2,78%. La capacidad global para generar electricidad a partir de la energía eólica y solar creció en línea con la media histórica del 28,5% y del 37% respectivamente.



  • Fecha de la noticia: 2008-07-02
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias